Inauguración del AIFA: 1,400 invitados a la ceremonia oficial de inauguración

INAUGURACIÓN AIFA INVITADOS CEREMONIA OFICIAL 01
Llegó el tan anunciado día de la Inauguración del AIFA, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, este 21 de marzo y para el cual está contemplada la asistencia de 1,400 invitados quienes atestiguarán la llegada de los primeros vuelos comerciales.

El nuevo aeropuerto que forma parte del proyecto del actual gobierno para atender la demanda de pasajeros del Valle de México estará en el foco de afines a la 4T pero especialmente de quienes están en contra, argumentando las fuertes limitaciones de estas instalaciones.

Aun con ello, este 21 de marzo inicia operaciones este aeropuerto que busca reducir la saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca, del que aún no se tienen avisos importantes sobre la reactivación de rutas.

Entre los 1,400 invitados convocados a la Inauguración del AIFA están secretarios de Estado, gobernadores, empresarios y líderes de organizaciones asentadas en los municipios cercanos al aeropuerto.

También están convocados niños que son parte de organizaciones musicales, personas vinculadas con la construcción del aeropuerto como proveedores, empresas y una representación de los trabajadores de esta obra, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Programa de la Inauguración del AIFA


El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá la reunión de seguridad en las instalaciones del AIFA y posteriormente dará desde aquí la conferencia de prensa matutina, para de ahí dirigirse a la Torre de Control.

Desde estas instalaciones verán el aterrizaje de aviones de forma consecutiva en las pistas central y norte, y luego Sedena hará la entrega del proyecto a la empresa AIFA (de mayoría paraestatal) y se pondrá en operación.

AMLO aseguró la semana pasada que no dará discursos, pese a haberse modificado la ley para la veda electoral.

Los oradores confirmados son el general Ricardo Vallejo Suárez, quien estuvo al mando de la obra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y los gobernadores Alfredo del Mazo y Claudia Sheinbaum, del Estado de México y CDMX, respectivamente.

Se develará una placa de entrega-recepción y se hará la toma de la fotografía oficial, como parte del programa oficial de la Inauguración del AIFA.

Instalaciones del nuevo aeropuerto


El AIFA se desarrolló en la Base Aérea Militar Número Uno de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México. De acuerdo con Luis Cresencio Sandoval, donde estaban estas instalaciones, actualmente está el nuevo aeropuerto.

Ahí se ubicaban instalaciones del ejército y Fuerza Aérea, incluyendo infraestructura de apoyo como un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), escuelas, banco y hospital para los militares, sus familias y derechohabientes.

La construcción del AIFA implicó quitar toda esa parte y en el área sur del campo se instaló un complejo o ciudad militar, el Cendi tiene kínder, primaria y secundaria, además hay centro comercial.

Se construyeron también los hangares para que los escuadrones aéreos operen desde ahí, centros de mando y planteles del Sistema Educativo Militar, así como otras instalaciones militares y de la Guardia Nacional.

Para el personal de las fuerzas armadas se hicieron 1,500 departamentos; también habrá un hotel que pasará por un proceso de certificación.

Corredor turístico en el AIFA


Junto con la Inauguración del AIFA abrirán sus puertas tres museos que forman parte de un llamado Corredor Turístico, uno de ellos será de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos.

Este contará con un Tren Histórico Cultural, cafetería, centro de lectura y convivencia, así como sala de juntas.

También estará el Museo de Aviación Militar que constará de alrededor de 50 aviones y diversos objetos que exhiben la historia de la Fuerza Aérea Mexicana.

Quizá el que más ha llamado la atención es el Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinametzin, mejor conocido como el Museo del Mamut, que tiene el slogan de Tierra de Gigantes, ya que desde los inicios de la obra se descubrieron restos de estos seres prehistóricos que habitaron la zona.

En este se exhibe la réplica de un mamut, hallazgos realizados en los lagos de Texcoco y Xaltocan, huesos, restos fósiles, entre otras piezas.