IATA y ACI Europe piden eliminar todas restricciones de viaje en Europa

IATA ACI RESTRICCIONES VIAJES EUROPA 01
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) pidieron a los gobiernos que se eliminen todas las restricciones de viaje dentro de la Unión Europea y el área Schengen.

El nuevo llamado que eleva la máxima organización de aviación mundial exige suprimir incluso los requisitos de prueba, la necesidad de presentar prueba de vacunación o el formulario de localización de pasajeros (PLF).

También incluye dejar de usar mascarillas o cubrebocas dentro o entre los países de Europa donde ya no se requiere en espacios cerrados.

IATA y ACI Europe refieren que el Covid-19 y específicamente la variante ómicron ya está generalizada en Europa, y la inmunidad de la población está en niveles en que las hospitalizaciones y decesos se han reducido, principalmente para las personas vacunadas.

Muchos países de la Unión Europea ya eliminaron las restricciones internas de Covid, como la necesidad de proporcionar credenciales de salud para ingresar a eventos sociales o el requisito de usar máscaras en espacios públicos.

Para los organismos de la aviación, si ya no existen estos requisitos, así como el rastreo de contactos, es lógico eliminarlos en el transporte aéreo.

IATA y ACI Europe presentan nuevas evidencias


Un nuevo estudio de OXERA Edge Healt arrojó que incluso si se descubre una nueva variante y se introducen restricciones de viaje, solo retrasa el pico de infecciones por un máximo de cuatro días.

De acuerdo con la investigación, cuando se descubre la variante, generalmente ya está circulando en varias regiones del mundo.

Por lo tanto, estos insignificantes beneficios para la salud se ven superados por el importante daño social y económico causado por el impacto negativo en los viajes aéreos, señalan IATA y ACI Europe.

A dos años de que se declarara la pandemia de Covid-19, el escenario actual es muy diferente. La inmunidad de la población de Europa es fuerte y el Covid-19 es esencialmente ahora una enfermedad endémica, aseguran los especialistas.

“Ha llegado el momento de centrar sus esfuerzos de Covid en la vigilancia y eliminar las restricciones restantes dentro de la UE”, dijo Rafael Schvartzman, vicepresidente regional de IATA para Europa.

Por su parte, Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, enfatizó que “las restricciones de viaje han demostrado ser un instrumento contundente con poco o ningún impacto en la transmisión del virus”.

“La eliminación de todas las restricciones de Covid-19 finalmente restaurará por completo la libertad de viajar. Será un impulso muy necesario para todos los sectores de viajes y turismo que se han visto obligados a eliminar cientos de miles de puestos de trabajo durante la pandemia”, dijo Jankovec.

Solicitud conjunta a los gobiernos


Tras las evidencias presentadas, IATA y ACI Europe suscribieron de forma conjunta tres peticiones que dirigieron a los ministerios de Transporte y Salud de los países.
  • Eliminar todas las restricciones fronterizas y de viaje relacionadas con la salud antes de la temporada de verano, al menos en vuelos dentro de Europa, específicamente pruebas, rastreo de contactos y certificados de vacunas.
  • Alinear las restricciones sanitarias aplicables a la aviación con las aplicadas a nivel nacional, en particular con referencia a los mandatos de cubrebocas.
  • Permitir que los pasajeros vacunados con una vacuna aprobada por la OMS viajen a la Unión Europea desde terceros países con las mismas condiciones que los pasajeros vacunados con una vacuna aprobada por la EMA.
IATA y ACI Europe también reiteraron el papel vital que desempeña el Certificado Digital Covid de la UE para dar a los estados la confianza para reabrir las fronteras y reiniciar los viajes.