Senado solicita a aerolíneas informar indemnización por la cancelación de vuelos

SENADO AEROLÍNEAS INDEMNIZACIÓN CANCELACIÓN VUELOS 01
El senador Ricardo Velázquez Meza sugiere obligar a las aerolíneas para que al instante de la compra informen a los pasajeros sobre las indemnizaciones o compensaciones que recibirán en caso de cancelación o demora de sus vuelos.

Para eso, el legislador por Morena presentó un plan de reforma al artículo 47 Bis, Fracción V de la Ley de Aviación Civil en México.

Velázquez Meza reconoció que la pandemia de Covid-19 impactó severamente la economía y en especial a la aviación, no obstante, precisó que ello no exime a las aerolíneas de su responsabilidad con los pasajeros.

Resaltó que la afectación alcanzó a los usuarios de transporte aéreo, al verse suspendidos o cancelados sus itinerarios de viaje.

“Si bien es comprensible que los contagios son, en cierto punto, casi inevitables y en algún momento todos habremos sido infectados, esto no exime de su responsabilidad a las compañías”, mencionó el senador, sorbe la responsabilidad de las aerolíneas de contestar la demanda de los pasajeros.

Covid-19 impactó la operación de aerolíneas


Ricardo Velázquez rememoró los episodios vividos hace unas semanas, una vez que las aerolíneas padecieron una gran falta de personal por el número de contagios en sus tripulaciones y el confinamiento que debieron observar otros colaboradores.

La llegada de la variante ómicron del Covid-19, que tiene un grado de transmisibilidad más alto, ha sido la principal causa de afectación a la operación aérea en México y el mundo.

Avisar sobre la abolición o demora del vuelo a los viajeros en el último minuto ha sido un golpe duro para los clientes de las aerolíneas, quienes desconocen la defensa legal que poseen por parte de las propias compañías aéreas.

En nuestro país, Aeroméxico ha sido la compañía que por lo menos en el terreno mediático resultó más afectada en cancelaciones y demoras por contagios de Covid-19 y aislamiento de sus tripulaciones.

Aunque además se supo de casos en Aeromar, Viva Aerobus y Volaris, estas aerolíneas sortearon mejor el caso y no reportaron altas cifras de cancelaciones o demoras.

United Airlines, Delta Air Lines y Southwest fueron varias de las líneas aéreas estadounidense que además sufrieron este caso, y cuyo efecto se reflejó en México, por el elevado flujo de rutas y viajeros que hay entre los dos países.