Empresarios exponen cómo encaminarse en la recuperación turística

EMPRESARIOS EXPONEN ENCAMINAR RECUPERACIÓN TURISTICA 01
Giancarlo Mullineli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico; Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding y Gonzalo del Peón, group president de AMResorts, explicaron cómo avanzaron en la recuperación turística después de la pandemia.

Al participar en el panel: “México y la vanguardia del Turismo Mundial” en el V Congreso Internacional AFEET 2022, los empresarios de la industria de viajes expusieron sus aprendizajes.

México pertenece a los países que lideran la recuperación del sector turístico luego de la pandemia, el sector privado ha sabido transformar la crisis en oportunidades y algunos son casos de éxito.

Lo primero en lo que los 3 directivos coincidieron es que los viajeros han cambiado, más que nada el mercado mundial, ahora son más precavidos y poseen nuevos hábitos de compra, lo cual representa para México una gigantesca posibilidad para atraer más turistas.

“En Aeroméxico tuvimos que adaptarnos a las necesidades de los clientes y por ello lanzamos las familias tarifarias, que les permiten a los clientes decidir el costo que más se adapte a sus requerimientos de vuelo”, comentó Mullineli.

Por su lado Jorge Restrepo expuso que hubo diversos desafíos que sortear, entre ellos la gestión de los ingresos para poder hacer eficiencias operativas, mejorar el servicio y paralelamente manejarlo con menos manos.

Concuerdan además en que con dichos cambios los usuarios ganan, en flexibilización, cambios y cancelaciones.

Gonzalo del Peón comentó que en AMResorts no hubo baja de tarifas o guerra de precios, ya que eso a nadie favorece porque si los costos bajan no es viable conservar la calidad de servicio que los huéspedes esperan y aquello a la larga sale más caro.

Además, quienes de verdad anhelan viajar, lo realizan y pagan el costo que implica, están conscientes de los inconvenientes de salud y permanecen de acuerdo con la implementación de los protocolos.

México al frente de la recuperación turística


El trabajo en general que se ha hecho a causa de la industria turística para transmitir confianza en los viajeros ha logrado que México sea una de las naciones con más grandes índices de turistas, más que nada en el mercado internacional.

Mulinelli explica que mientras algunos destinos como Asia siguen cerrados al turismo, los de Europa optan por volar a México y al Caribe, muestra de eso es el regreso del vuelo de Aeroméxico a Londres.

Inseguridad, enemigo del turismo


Respecto al tema de inseguridad Gonzalo del Peón refirió que una vez que las noticias sobre este tema en nuestro país son manejadas de forma alarmista asustan a los viajeros y tienen la posibilidad de afectar incluso tanto como la pandemia.

Al referirse a los hechos violentos en Cancún y Riviera Maya, principal zona donde AMResorts maneja operaciones, el directivo comentó que, si bien los incidentes fueron mínimos, al tener mucha repercusión en los medios producen alarma entre los viajeros.

Aprendizaje y visión a futuro


Como conclusión en su colaboración del panel del V Congreso Internacional AFEET 2022, los directivos coinciden en que los viajeros poseen novedosas necesidades y que las empresas deben adaptarse para satisfacerlas.

Además, se espera que los viajes corporativos recobren la fuerza que ya tenían en 2019, debido a que es el segmento turístico que más lento avanza en la recuperación.

Además, los viajeros van a ser más exigentes, y querrán gastar más, al buscar experiencias mejoradas, y eso marca una diferencia en el tipo de producto que se le debe ofrecer, destacaron los empresarios turísticos.

Van a ser viajeros que alargan sus estancias y combinan trabajo con placer, se llevarán a la familia gracias al trabajo y actividades a distancia, agregaron.

La visión de los Mulinelli, Del Peón y Restrepo aportó herramientas para que las aliadas de AFEET y asistentes al Congreso apliquen en el día a día a día de sus actividades y continuar su camino a la recuperación turística.