Dueño de Vidanta “dio la cara” para defenderse de acusaciones por vínculo con AMLO

DUEÑO VIDANTA ACUSACIONES VÍNCULO AMLO 01
El fundador de Grupo Vidanta, Daniel Chávez Morán, finalmente ‘dio la cara’ para defenderse de las acusaciones que recibe por los fuertes vínculos que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ahora lo vinculan con el escándalo del hijo del mandatario.

Por medio de un comunicado, Chávez Morán explica en ocho puntos los diferentes cuestionamientos que han circulado primordialmente al darse a conocer que José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO, labora como consejero legal en KEI Partners, empresa adjudicada a los hijos del empresario.

Daniel Chávez Morán forma parte del grupo de empresarios de confianza del presidente para asesorarlo en temas importantes, en este caso del sector turístico, al ser el fundador de uno de los desarrolladores más relevantes del país.

Sin embargo, es hasta ahora que llama la atención el estrecho lazo que hay entre la familia del presidente y los Chávez, lo cual obligó al líder de la familia a poner en claro el caso con este mensaje.

Aclaraciones de Daniel Chávez y Conjunto Vidanta


En el comunicado emitido a nombre del empresario y el grupo turístico se aclara que es en respecto a su actividad como Supervisor Honorario de Desarrollo del del Tren Maya y precisa estos ocho puntos:

1. El Tren Maya será una extraordinaria herramienta que se convertirá muy pronto en una locomotora de desarrollo para el sureste de México y todo el país.

2. Mi función como Supervisor Honorario de Avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración. Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra.

3. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos.

4. No hemos solicitado ni recibido concesión alguna de parte del actual Gobierno de México. Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovado, tal y como lo marca la norma.

La única excepción es un título de concesión, asignación para escurrimientos por una superficie de 11,663.74 m2 del 19 de abril de 2021.

Nota: En algún medio se publicó de forma equivocada que en este sexenio hemos recibido concesiones nuevas; una por 384.32 (12 de febrero 1986), otra por 3.888.19 (11 de marzo 2005) y otra por 84,447.07 (13 de abril 2005). Como claramente indican las fechas, éstas corresponden a sexenios anteriores y solo han sido renovadas conforme a la ley.

5. Respecto a las 2,000 hectáreas donadas por Grupo Vidanta en Puerto Peñasco, Sonora para que la CFE construya el octavo parque solar más grande del mundo, Grupo Vidanta no participará de forma alguna en el proyecto. Será la CFE quien suministre por igual a todos los usuarios.

6. Es falso que tengamos la intención de invertir en las Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del Gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así como para excursionistas mexicanos y extranjeros.

7. Es también falso que Grupo Vidanta tenga planeado llegar a Islas Marías o a un supuesto imaginario “Nuevo Cancún” en Riviera Nayarit.

8. Estamos agradecidos por la oportunidad de haber comprado 400 mil cachitos de la rifa del Avión Presidencial.

Lo hicimos a través de la Fundación Delia Morán Vidanta, los donamos en su totalidad a escuelas de zonas marginadas. Afortunadamente, ocho escuelas obtuvieron boletos ganadores y recibieron premios por 20 millones de pesos cada una. En total fueron 160 millones de pesos que se entregaron a los pobladores para remodelar sus instalaciones escolares y mejorar las condiciones de sus poblados.

Daniel Chávez concluyó advirtiendo que se reserva el derecho de denunciar por la vía legal a esas personas cuyas equivocadas suposiciones o mentiras, provoquen mal moral o económico a nuestras personas u organizaciones.