Cancún y Riviera Maya regresan a semáforo verde, pero con 3 problemas más

CANCÚN RIVIERA MAYA SEMÁFORO VERDE 01
Del 21 al 27 de febrero, Quintana Roo regresa a semáforo epidemiológico verde, lo que eleva nuevamente el optimismo en Cancún y Riviera Maya, los primordiales destinos turísticos de la entidad.

Pero los destinos de la entidad combaten otras problemáticas que precisan atención debido a que están afectando de manera directa a la actividad turística.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que las curvas de contagio de Covid-19 disminuyeron y los municipios reportan menos casos.

No obstante, el mandatario recomendó continuar con las medidas de prevención sanitaria como es la utilización del cubrebocas, conservar la sana distancia, lavado de manos recurrente y privilegiar los espacios al aire libre o bien ventilados.

“No es el fin de la pandemia, el virus sigue circulando en el ambiente, por lo que se requiere seguir cuidándose con la aplicación de medidas preventivas”, manifestó Carlos Joaquín.

De acuerdo con el gobernador, la disminución de casos de contagio ha sido más alta en Isla Mujeres con una reducción de 85%, seguido de José María Morelos con 83%, Tulum 75%, Benito Juárez (Cancún) 68% y Solidaridad (Playa del Carmen) 67%.

En Cozumel redujeron 66%, Bacalar 64%, Lázaro Cárdenas 56%, Othon P. Blanco 55%, Felipe Carrillo Puerto 24% y en Puerto Morelos no hubo alteración a la baja.

Al 20 de febrero, se reportaron en Quintana Roo un acumulado de 90,765 casos positivos de Covid-19; 4,304 defunciones y 2 millones 709,230 dosis de vacuna aplicadas.

“No debemos perder esta oportunidad de crecimiento y de desarrollo económico. Tendremos más espacios de atención en los establecimientos, un mayor aforo, pero no se debe bajar la guardia” describió Carlos Joaquín González.

Cancún y Riviera Maya atienden la inseguridad


El Caribe Mexicano, al que pertenecen Cancún, Riviera Maya junto con el área sur del estado, Holbox, Isla Mujeres y Cozumel, confronta otros desafíos extras a la prevalencia de contagios de Covid-19.

La inseguridad en el estado y la imagen que se proyecta de ésta en México y el exterior, junto con el inminente arribo de sargazo a las costas representan amenazas para la actividad turística de los siguientes meses.

En el informe que otorgó el gobernador del cambio del semáforo epidemiológico, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Iván Ferrat Mancera, se refirió a la mesa de seguridad turística que se anunció la semana pasada.

El dirigente empresarial reconoció esta decisión que facilitará a los turistas la información para que puedan decidir viajar a los destinos de Quintana Roo.

Como se informó en su momento, la intención de la Mesa de Trabajo en temas de Comunicación y Seguridad para Turistas es combatir la mala imagen que se proyecta del Caribe Mexicano en los mercados emisores de viajeros.

Sargazo amenaza Cancún y Riviera Maya


Por su lado, Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó la participación que poseen los hoteleros en los trabajos de prevención para hacer frente la temporada de arribo de sargazo, que Según las proyecciones se espera que no sea abundante.

No obstante, el clima es el factor clave para la llegada del alga puesto que recordemos que el sargazo se genera ante la elevación de la temperatura del agua en el mar, a miles de kilómetros al sureste de Cancún y Riviera Maya.

El movimiento del océano permite que las toneladas de este material lleguen a las costas del Caribe Mexicano, y a pesar de las acciones de limpieza continua en playas por parte del gobierno federal, estatal, empresarios, hoteleros y sociedad en general, a veces es insuficiente.

Empresarios contra nuevo impuesto local


Al final, el otro obstáculo que enfrentan los empresarios turísticos de Quintana Roo es el cobro del nuevo Derecho de Saneamiento Ambiental que entró en vigor el 1º de febrero de 2022, como lo instituye la Ley de Hacienda.

Por cada noche de ocupación ocupada se pagarán 28.86 pesos, conforme el decreto No 349 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 9 de agosto de 2019, donde está establecido que se cobrará a razón de 30% del costo de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Empresarios a lo largo de todo el Caribe Mexicano han externado su rechazo, y este lunes 21 de febrero, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres tiene programada una conferencia de prensa, en donde su presidente, Jesús Almaguer Salazar, abordará el asunto.