Braulio Arsuaga Losada fue reelecto como presidente del CNET

Braulio Arsuaga Losada ha sido reelecto como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) por un periodo de dos años, en los que trabajará en nuevos desafíos del sector para fomentar su recuperación.

El además director general de Grupo Presidente asumió la presidencia del organismo cúpula del turismo en México en 2020, justo tres semanas antes de que se declarara la pandemia de Covid-19.

Los miembros del CNET refrendaron su confianza en Braulio Arsuaga para liderar el camino hacia la recuperación de un sector severamente lastimado por la crisis sanitaria y económica, y cuyas solicitudes no fueron escuchadas por las autoridades.

El proyecto de trabajo para este nuevo periodo contempla fomentar una nueva perspectiva estratégica del turismo, ampliar sus alianzas con el sector público y privado, y robustecer institucional e internacionalmente al organismo empresarial.

Además, buscará alinear el trabajo con los capítulos estatales, con particular hincapié en fomentar propuestas y posicionamientos.

Arsuaga Losada además dará continuidad a los eventos y reconocimientos, y fomentará campañas de promoción turística y seguridad.

Ejes de trabajo del CNET


El presidente reelecto del CNET confronta diferentes desafíos en este nuevo lapso, que integran fomentar la demanda de viajeros a las grandes ciudades para acudir a eventos deportivos, culturales y gastronómicos.

Además, destaca que debería fortalecerse la imagen de diversos destinos y del país en general.

Además, buscarán promover la evolución de productos turísticos para adecuarlos a las tendencias recientes y atender lo primordial con la conectividad aérea y terrestre.

Logros de Braulio Arsuaga


Al aceptar la presidencia del CNET, Braulio Arsuaga confrontó la crisis más severa en la historia del sector turístico al tener que frenar operaciones completas por al menos tres meses.

Después, comenzar una reactivación paulatina que en ciertos destinos como las playas ya consiguió los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, en ciudades aún hay un profundo rezago.

En medio de las primeras acciones que hizo el dirigente empresarial ha sido integrar la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET) y sellar convenios de participación con diferentes organizaciones del sector.

La Alianza se firmó el 17 de julio de 2020, y a ésta se sumaron gobernadores, mandatarios municipales, secretarios de Turismo Estatales, banqueros, legisladores y empresarios.

Además, se entregó a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y Senadores un paquete legislativo que integraba 15 propuestas para el rescate del sector turístico, no obstante, a pesar de la detallada información presentada, no prosperaron en la práctica las medidas sugeridas.

En el ámbito internacional, el presidente del CNET sostuvo encuentros con la entonces embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

Además, se reunió con el mandatario y secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Gabriel García Alonso y Mar de Miguel, respectivamente, así como con la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en Inglés), Maribel Rodríguez.

Otras tácticas fueron la instalación de la Mesa de Infraestructura Turística, y firmó un pacto con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En colaboración con el Cicotur, el CNET presentó el Panorama de la Actividad Turística en México, los primeros reflejaban la fuerte caída del sector por la pandemia, pero en los próximos informes se presentaban propuestas de reactivación.

El CNET instaló en septiembre de 2021 la Mesa de Sustentabilidad, en el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, y fue hasta octubre de 2021 una vez que se hizo la primera Asamblea General de forma presencial.

En ésta, Braulio Arsuaga propuso políticas para elevar la competitividad de la industria, así como estrategias con las que las organizaciones turísticas logren posicionarse y atraer turismo con más fuerza.

La reactivación de la industria turística en México avanza en cierta forma por cuestiones coyunturales como el no haber cerrado fronteras, pero en gran medida por el impulso de su sector empresarial que buscó las maneras de adaptarse a la nueva realidad del mercado.

Los miembros del CNET debieron ver este trabajo llevado a cabo por Braulio Arsuaga para refrendarle su confianza como presidente del organismo.