Aeromar pone en marcha la ruta Cancún-Flores para enlazar el Mundo Maya

AEROMAR CANCÚN FLORES MUNDO MAYA 01
Tal como se anunció en octubre pasado, Aeromar comenzó la Fase 1 de la conectividad del Mundo Maya con la ruta entre Cancún, México y la ciudad de Flores, Guatemala, para impulsa la actividad turística en esta región.

Aunque originalmente esta fase estaba programada para comenzar en diciembre de 2021, al final se concretó la primera ruta de más que se esperan con Aeromar, G Airways y ARM Aviación, como parte del plan para conectar los cinco países que integran el Mundo Maya: México, Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que a esta primera etapa que conectará Cancún con Flores, en el departamento de Petén, Guatemala, seguirá hacia Honduras, y en una segunda etapa continuará en El Salvador y Belice.

Cancún es el principal destino turístico de México y Latinoamérica, cuyo producto turístico y conectividad aérea beneficia la llegada de un fundamental flujo de turistas mundiales, quienes con las novedosas rutas van a poder explorar los atractivos de todo el mundo Maya.

La ciudad de Flores es la puerta de ingreso a la zona arqueológica de Tikal, una de las joyas del Mundo Maya, que además está catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Potencial turístico del mundo Maya


De acuerdo con el titular de Sectur, la región del mundo Maya captó en 2019 alrededor de 50 millones de turistas internacionales, lo cual representó 3.4% del total mundial, y que provocaron un ingreso de divisas por 28 mil millones de dólares.

Entre los atractivos turísticos que destaca uno de los países que integran la zona se encuentran:

• El Gran Agujero Azul, cueva submarina considerada una de las más profundas del mundo, en Belice.
• La zona arqueológica Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en El Salvador.
• La Reserva de la Biósfera de Río Plátano, Patrimonio Natural de la Humanidad, en Honduras.
• El Parque Nacional Tikal, que aloja una de las regiones arqueológicas más relevantes de la cultura maya, en Guatemala.
• El “Cañón del Sumidero” en México, imponente obra de la naturaleza, cuya formación comenzó hace más de 70 millones de años.

El 2021, el turismo entre México y Guatemala además enseñó una ligera recuperación comparado con los niveles anteriores a la pandemia.

El año pasado México recibió 62 mil turistas guatemaltecos, con un gasto turístico de casi 70 millones de dólares.

Esto representa una recuperación de 39 y 43.6 por ciento, respectivamente, con relación a 2019, cuanto arribaron poco más de 160 mil turistas vía aérea con un gasto turístico de 160 millones de dólares.

Sinergia empresarial para impulsar el Mundo Maya


La inauguración de la ruta Cancún-Flores de Aeromar ha sido el principio de una gira de trabajo por Guatemala, en la que también de Torruco acudieron los secretarios de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman; de Quintana Roo, Bernardo Cueto; y de Tabasco, José Nieves.

Además, participaron los directores generales de Aeromar, Danilo Correa; de G Airways, Ricardo Sagastume; y de ARM Aviación, Richard Callaway, así como la directora del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Anayansy Rodríguez.

La gira ha incluyó encuentros con tour operadores quienes se comprometieron a fomentar el producto turístico de todo el mundo Maya aprovechando la conectividad que habrá entre los cinco países de la región.