Tren Maya no pasará por Playa del Carmen para terminarlo en tiempo

TREN MAYA PLAYA DEL CARMEN 01
Por enésima vez, el trazo del Tren Maya sufrirá una modificación ahora en el Tramo 5 norte al confirmarse que no pasará por la zona urbana de Playa del Carmen a fin de concluir el plan programado para 2023.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May Rodríguez y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón informaron además que el tramo de Cancún a Tulum por el momento no será elevado sino a ras de suelo, y que las obras que ya estaban en marcha en el área quedarán suspendidas hasta definir el nuevo trazo.

Los titulares de Fonatur y Sedatu además se refirieron al proceso de compra de terrenos que llevan con los propietarios de la zona, primordialmente hoteleros de la Riviera Maya, y aclararon que no se trata de una expropiación rápida.

El Tren Maya es la obra emblemática del turismo para la gestión de López Obrador, la cual prometió entregar en 2023, no obstante, durante su creación se ha enfrentado a varios obstáculos de índole económica, técnica, jurídica y social.

Expropiación de terrenos para el Tren Maya


La más reciente se desencadenó esta semana una vez que se divulgó en el Diario Oficial de la Federación la solicitud de terrenos de propiedad privada que suman 2 millones 410,107.72 metros cuadrados distribuidos en 198 polígonos en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Puerto Morelos.

Román Meyer reiteró que “son procesos de expropiación concertados y en próximos días se estarán llevando a cabo los levantamientos topográficos con la finalidad de no afectar las zonas urbanizadas”.

El titular de Sedatu enfatizó que es falso que se va a hacer la expropiación sin consultar a los ciudadanos y defendió la elección de los nuevos cambios en el trazo del Tren Maya al asegurar que de esta forma no se perjudicará a terceros ni la actividad económica de la región, además que se concluirá la obra en el tiempo acordado.

Precisó que la compra de los terrenos se ha hecho con total transparencia, legalidad y con respeto al derecho de audiencia de quienes así lo consideren.

Según funcionario, hay convenios anteriores de compraventa y expropiación concertada con más de 70% de los198 predios en los municipios de Quintana Roo mencionados.

Tren Maya desestima impacto ambiental


Javier May y Román Meyer además desestimaron los cerca de 22 mil árboles que se talaron en esta región de Quintana Roo para hacer este tramo del Tren Maya, y argumentaron que se han rescatado y trasplantado los árboles que se encontraban en el camellón de la autopista 307.

Según con los funcionarios, los árboles fueron reubicados en espacios públicos, avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

No obstante, una de las quejas constantes de los pobladores de la comunidad y de organizaciones civiles, es que el plan del Tren Maya no ha concluido el trámite de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), uno de los pendientes es justo el Tramo 5 que irá desde Cancún hasta Tulum, y a pesar de ello, los trabajos iniciaron.

El nuevo cambio en el plan del Tren Maya se suma a otros con los que se concluyó sacar las estaciones de las regiones céntricas de Campeche y Mérida para dejarlas en regiones alejadas y que se conectarán con un sistema de transporte alterno al área urbana.

Los constantes cambios además han creado inquietudes en los hoteleros de Cancún y Riviera Maya, quienes a partir del inicio han secundado la obra que conectará los 5 estados del sureste de México, pero que los constantes cambios dejan más incertidumbre que respuestas.

A medida que siguen los conflictos en México, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presume a los hoteleros españoles el Tren Maya en FITUR allá en Madrid.