Rogelio Jiménez Pons deja Fonatur y asume como subsecretario de Transportes

ROGELIO JIMÉNEZ PONS FONATUR TRANSPORTES 01
Rogelio Jiménez Pons dejará la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para utilizar la subsecretaría de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por denominación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Fonatur ahora va a ser dirigido por Javier May Rodríguez, quien hasta hoy se desempeñó como secretario de Bienestar, y en su sitio quedará Ariadna Montiel Reyes.

Jiménez Pons reemplaza en la subsecretaría de Transportes de la SICT a Carlos Morán Moguel, quien ahora va a ser el nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Como parte de los cambios en el Gabinete Legal y Ampliado del gobierno federal, se denominó además a María del Rocío García Pérez, como subsecretaria de Bienestar.

Trayectoria de los funcionarios


Rogelio Jiménez Pons es arquitecto urbanista por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su experiencia laboral lo ha llevado a especializarse en desarrollo y planificación urbana, así como en los planes de desarrollo regional y fortalecimiento turístico en el sureste mexicano; primordialmente en Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Ha laborado como para el sector público como privado en proyectos integrales de desarrollo, de arquitectura y construcción.

Ha sido distinguido con el Primer Premio de Urbanismo en la II Biennale Mondiale de L ́archiitecture INTERARCH ́83, de la Unión Internacional de Arquitectos por el proyecto de desarrollo urbano Tabasco 2000, el cual se hizo para la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

A partir del 1º de diciembre de 2018, se desempeñó como director general de Fonatur, organización a cargo del Tren Maya.

La dependencia y proyecto ahora permanecen en manos de Javier May Rodríguez quien asumió como secretario de Bienestar el 2 de septiembre de 2020; y previamente ha sido subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, donde estuvo a cargo del programa Sembrando Vida.

Ha desempeñado diversos cargos de elección popular. En septiembre de 2018, fue Senador de la República por Tabasco, y solicitó licencia para incorporarse a la Secretaría de Bienestar.

En 2001 fue diputado en el Congreso de Tabasco, donde presidió la Comisión de Asuntos Electorales; asimismo, ha sido presidente municipal de Comalcalco, en 2 ocaciones.

Al final, Carlos Morán Moguel, que ahora dirigirá el AICM, es ingeniero mecánico electricista de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la Maestría en Ciencias en la Universidad de Stanford, California E.U.A. Ha sido Coordinador Ejecutivo de Calidad de la Facultad de Ingeniería de la que fue profesor a lo largo demás de 25 años.

En el sector público ha ocupado cargos como director general de Educación Tecnológica Industrial en la Secretaría de Educación Pública; director general de Aeronáutica Civil en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y director general de Maquinaria y Transportes en la Secretaría de Obras Públicas.

Fue directivo de organizaciones de base tecnológica, además se ha desempeñado como consultor externo del Conacyt. Formó parte del conjunto de consultores Internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y fue consultor y facilitador de procesos de cambio estratégico e instructor de liderazgo y desarrollo de grupos de elevado manejo en instituciones y organizaciones como Pemex, Sistema de Transporte Colectivo Metro y American Express, entre otras.

Retos de Fonatur, SICT y AICM


Con sus nuevos cargos, los funcionarios asumen los desafíos que todas las dependencias enfrentan en la presente gestión federal, y que, según su experiencia, poseen las credenciales para sortearlas.

Javier May Rodríguez con Fonatur se echa a cuestas el principal plan turístico del gobierno federal: El Tren Maya, contemplado para inaugurarse en 2023, pero que a la feche sufre diversas modificaciones en su trazo original por diferentes motivos desde técnicos y logísticos, hasta administrativos y sociales.

El Tren Maya va a tener una expansión aproximada de 1,500 kilómetros que recorrerá los 5 estados del sureste de México: Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, y contará con servicio para pasajeros tanto turistas como residentes, y de carga.

Además, Fonatur es responsable de los Centros Integralmente Planeados como Cancún e Ixtapa Zihuatanejo, la gestión de los puertos de Huatulco y Los Cabos, así como gestionar inversión y venta de bienes inmuebles del sector turístico.

En la subsecretaría de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons va a tener entre otras responsabilidades arrancar la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) programada para marzo de este año, con los desafíos que involucra en el control del espacio aéreo, que, según la dependencia, ya está listo.

Por su lado, Carlos Morán Moguel dirigirá el principal aeropuerto del país, referente a número de pasajeros: El AICM, que además del deterioro de sus instalaciones y la saturación de vuelos, tendrá que convivir con el AIFA como parte del Sistema Aeroportuario del Valle de México, junto con el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca.