Guanajuato con más de 18 millones de visitantes en 2021

GUANAJUATO 18 MILLONES VISITANTES 2021 01
De acuerdo con el Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), en 2021 la entidad recibió a más de 18 millones 700 mil visitantes, lo que representa 45% más comparado con lo registrado en 2020, aunque aún sin superar niveles prepandemia.

La Secretaria de Turismo estatal informó que, de dichos visitantes, por lo menos 3 millones 600 mil turistas se hospedaron en hotel, lo cual significa 53% más comparado con 2020.

El OTEG lanzó información estadística de los primordiales indicadores turísticos que permiten evaluar la recuperación del sector por medio del flujo de visitantes, turistas, derrama económica y ocupación hotelera del 2020, comparado con el año anterior.

Guanajuato observó una ocupación hotelera promedio de 25% en 2021, lo que representa un 35% más que el año anterior, con 2.3 millones de cuartos ocupados, esto quiere decir 34% de crecimiento.

Los destinos donde hubo más presencia de turistas hospedados en hotel fueron Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao.

La derrama económica por turismo en el estado ha sido 2% superior a la de 2020 con 35,841 millones de pesos.

Unidad beneficia turismo en Guanajuato


De acuerdo con Sectur estatal, la recuperación en materia turística en Guanajuato se debe al trabajo colaborativo entre el gobierno del estado, municipios y la iniciativa privada.

El año pasado, la dependencia presentó 8 campañas turísticas a grado nacional, las cuales fueron: “Sí, Quiero Guanajuato”, “Y tú, ¿tú qué vas a haces?”, “Este Verano, Guanajuato ¡más cerca de lo que crees!”, “Guanajuato, Tierra de Vinos”, “Fiestas Patrias”, “Guanajuato, Vive Grandes Historias”, “Vendimias 2021”, y “Vacaciones decembrinas”.

En dichas campañas han estado relacionados los municipios, los empresarios y la cadena de valor del sector turístico para fomentar los diferentes segmentos que tienen la posibilidad de explotar en la entidad como el Cultural, de Romance, Aventura, Gastronómico, Wellness, MICE y Enológico.

Además, se hizo hincapié en que Guanajuato cumple con los protocolos sanitarios que se generaron a raíz de la pandemia de Covid-19.

Para eso, Sectur Guanajuato labora con la Secretaría de Salud local y el sector turístico en la utilización y refuerzo de buenas prácticas sanitarias en los establecimientos turísticos para defender la salud de turistas y pobladores.