FITUR: se realizará bajo fuertes protocolos sanitarios

FITUR BAJO FUERTES PROTOCOLOS SANITARIOS 01
Las dudas que prevalecían en la industria de viajes por la celebración de la Feria Universal de Turismo de Madrid (FITUR) se disiparon este martes una vez que IFEMA MADRID reconfirmó que el acontecimiento se llevará a cabo del 19 al 23 de enero.

Por elección unánime, la zona público y privado de España coincidieron en la necesidad de realizar el encuentro para seguir el trabajo hacia la recuperación del sector turístico después de la enfermedad pandémica del Covid-19.

En la junta donde se eligió continuar con los planes de FITUR 2022 han estado el mandatario del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y la asesora de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Además, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la concejala Encargada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maillo; la consejera del Secretario Gral. de la OMT, Isabel Oliver, y el mandatario del Comité Organizador de FITUR y de IBERIA, Javier Sánchez-Prieto, quien representó a la idea privada.

El fin de hacer FITUR 2022 como se tiene previsto es mandar una señal esperanzadora del potencial del sector turístico que busca retornar a la normalidad. De los Mozos resaltó “la garantía de acomodar en un ámbito sanitariamente seguro un enorme acontecimiento que ya enseñó su capacidad en la pasada versión y en una situación más delicada”.

La reconfirmación de la ejecución del encuentro turístico más relevante española se da a medida que en el planeta crece el número de contagios de la variante ómicron de Covid-19, que ha motivado nuevamente las limitaciones de los gobiernos para ingresar a sus territorios.

No obstante, la junta Ejecutivo de IFEMA Madrid confirmó que FITUR reunirá cerca de 100 territorios con 70 representaciones oficiales, entre ellos México, encabezados por República Dominicana que este año va a ser el territorio socio.

FITUR va a tener preciso protocolo de bioseguridad


Como parte de las medidas que habrá en IFEMA Madrid a lo largo de los días del acontecimiento, se exigirá a todos los asistentes exponer el certificado Coronavirus digital europeo para quienes provengan de territorios adscritos a este archivo.

Para los visitantes de otras naciones se solicitará el requisito que piden en la frontera para obtener el QR Spain Healt que posibilita el ingreso a España.

En el recinto ferial se mantendrán protocolos como el control de aforos en todos los pabellones con sistemas automatizados de conteo de individuos y un sistema digital para la investigación de espacios, aforos y comportamiento de asistentes. Va a ser forzoso la utilización de mascarilla al interior de las instalaciones y habrá controles de temperatura.

Las instalaciones además cuentan con un sistema de ventilación que asegura que se quita la recirculación del aire, para filtrarlo y renovarlo por completo cada 20 min, además se garantizará la sana distancia entre los competidores, repartición de sanitizante y uso de pases digitales para eludir contactos.

México elabora su colaboración en FITUR


Según el programa oficial de FITUR 2022, México participará con 4 pabellones de exposición: el oficial de la marca México, el de Caribe Mexicano y 2 especiales en el sector de organizaciones con la existencia de Conjunto Xcaret y Tulum Poblado Mágico.

El pabellón que ostentará la marca México, ahora bajo la tutela de CIE Eventos Especiales, contará con expositores de diversas categorías como Fideicomisos de Turismo, Secretarías de Turismo del Estado y organizaciones, primordialmente hoteleras.

Por parte del Caribe Mexicano, encabezado por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) resaltan las cadenas hoteleras como BlueBay Hotels, Karisma, Atelier, así como el Aeropuerto de Cancún, administrado por ASUR.

Va a ser hasta el 11 de enero próximo una vez que se presente de manera oficial FITUR y se darán a conocer los datos de colaboración nacional e universal, y el programa académico y de ocupaciones que acompañan a la primera feria universal de turismo del año.