Caribe Mexicano limita aforos en establecimientos por semáforo amarillo

CARIBE MEXICANO ESTABLECIMIENTOS SEMÁFORO AMARILLO 01
Con el regreso al semáforo epidemiológico amarillo en el estado de Quintana Roo, los destinos del Caribe Mexicano deberán delimitar los aforos de visitantes y se fortalecerán protocolos por las autoridades de salud y turismo estatal para frenar la propagación de contagios.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Ortiz Velázquez, informó que con el semáforo epidemiológico vigente del 10 al 16 de enero de 2022 se aumentará la vigilancia de las condiciones sanitarias en los establecimientos y se verificará que cumplan con los protocolos de salud.

Las actividades van dirigidas a establecimientos como hoteles, restaurantes y diferentes negocios de alimentos preparados, tiendas de autoservicio, plazas comerciales, entre otros.

Los hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, servicios turísticos, playas y parques públicos, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarias y manufactura, tienen la posibilidad de operar hasta al 60% de aforo.

Para el asunto de reuniones, congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre, gimnasios y clubes deportivos en zonas abiertas tienen la posibilidad de recibir hasta 70% de su capacidad, empero en caso de ser espacios cerrados, se limitarán a 50% de aforo.

Además, las autoridades de Quintana Roo anunciaron el cierre de bares, centros de espectáculos, cantinas, y los casinos van a poder operar al 50%, con la intención de defender a los turistas y pobladores de la entidad de riesgos a la salud.

Caribe Mexicano retoma iniciativas sanitarias


Por su lado, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) hizo saber que reforzará las ocupaciones de certificación y capacitación para los prestadores de servicios turísticos, así como los instrumentos de información para que los turistas conozcan la situación de la nueva ola de Covid-19 en los destinos de Quintana Roo.

En este sentido, se lanzará la versión 2022 de la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) a fines de enero, con la que se abre la convocatoria para que 34 diversos tipos de prestadores de servicios turísticos cumplan con los protocolos en general de salud, así como los especializados según el giro de sus negocios.

La dependencia reiteró que el método es gratuito, online y voluntario, además de un proceso de verificación en todas las instalaciones certificadas.

Para robustecer las habilidades de los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano se brindará el curso gratuito de Capacitación en Protocolos de Limpieza y Calidad Turística. En este además, se refuerzan temas como la defensa de la salud al viajero y del personal de los establecimientos turísticos.

Según Sedetur, en 2021 egresaron 4,540 personas del curso, y se impartieron 90,800 horas de capacitación online.

Otra de las medidas anunciadas es la actualización de la aplicación móvil Guest Assist con información relacionada con el Covid-19, que ahora va a tener una lista de laboratorios doctores y nosocomios a donde tienen la posibilidad de presentarse los turistas a realizarse pruebas previo a sus viajes de regreso. Además, tiene contacto con un call center disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, se dará difusión de la Guía de Actividades para la zona Turístico, que contó con la validación de los Servicios Estatales de Salud. Hablamos de un instrumento para la correcta implementación de planes de acción de las organizaciones turísticas frente a 3 diferentes escenarios: prevención, atención a casos sospechosos y casos confirmados de Covid-19.

El propósito de Sedetur es que los destinos como Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, Tulum, Holbox y la Gran Costa Maya con Bacalar y Mahahual se mantengan en el gusto de los turistas, gocen su estancia y regresen en un futuro próximo.