Viva Aerobus le dice a Profeco cómo es que cumple la ley de aviación

VIVA AEROBUS PROFECO LEY AVIACIÓN 01
Frente a la Alerta que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respecto al peligro que es comprar en Viva Aerobus boletos que no integran equipaje de mano, la aerolínea explica detalladamente cómo cumple cabalmente con la ley.

La Alerta llega a 3 meses de la primera afrenta de la dependencia federal, en la que su titular mencionó en conferencia sobre los tipos de publicidad engañosa entre está la de la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua.

A pesar de las explicaciones del equipo de Viva Aerobus sobre la adecuada aplicación de la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección al Consumidor, Profeco emitió la siguiente alerta a la población.

Profeco “recomienda a la población consumidora, informarse y valorar el riesgo de establecer relaciones comerciales con “VIVA AEROBUS”, ya que comercializa vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establece cargos adicionales por dicho equipaje, lo cual se considera constituye una práctica que lesiona los intereses y derechos de los consumidores y por ende, una afectación a la economía de una colectividad de consumidores

Viva Aerobus detalla su modelo de negocio


Como respuesta a la Alerta, la línea aérea reiteró que su tarifa elemental, llamada Smart, incluye equipaje de mano y documentado, con lo cual cumple con lo predeterminado en la ley.

No obstante, da 3 tarifas preferenciales para quienes decidan abdicar al derecho de llevar alguna pieza de equipaje, medida que además está contemplada en la Ley de Aviación Civil, en el Capítulo X, Artículo 47 Bis, Apartado X que sugiere:

“En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”.

Viva Aerobus posibilita con las tarifas Zero, Light y Extra dar a los pasajeros relevantes descuentos en el momento de viajar, al tener la libertar de eludir pagos innecesarios por equipaje no solicitado.

Precisó que este modelo de negocio es una práctica recurrente en las aerolíneas de bajo costo por el dinamismo e incremento que genera en el mercado y de no disponer de ellas produciría un impacto a los pasajeros.

Según Viva Aerobus, 84% de sus pasajeros opta por viajar con menos equipaje y escogen alguna de las tarifas preferenciales, lo que prueba los beneficios del modelo de ultra bajo costo.

La supresión de la Tarifa Zero, que no contempla el equipaje de mano, implicaría un incremento en el precio en 17.6% y una disminución de 12.2% en la demanda de pasajeros.

La aerolínea añadió a su descripción una tabla con ejemplos de tarifas de otras aerolíneas de bajo costo, en el caso de México agregó a Volaris, así como Spirit y Frontier de Estados Unidos, Ryanair e easy Jet del continente europeo, entre otras.

Al final, Viva Aerobus expresó su inquietud frente a la indebida interpretación de la Ley de Aviación Civil por parte de Profeco en relación a las políticas de equipaje, que dice afectar a los pasajeros cuando en realidad los favorece.