Fonatur refuerza estrategia de ordenamiento territorial en torno al Tren Maya

TREN MAYA FONATUR ESTRATEGIA TERRITORIAL 01
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) trabaja en la actualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales como parte de la estrategia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en la ruta del Tren Maya.

La dependencia a cargo del proyecto emblema del turismo del sureste informó que la estrategia busca sentar las bases para el desarrollo conjunto de los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente.

A su vez, complementará la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico del proyecto de desarrollo Tren Maya, para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia nacional e internacionales, para consolidarse como una buena práctica.

Para ello, Fonatur asegura que trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú para avanzar en la elaboración e implementación de los Programas Municipales y Parciales de Desarrollo Urbano (PMDU).

Tren Maya, capacitación a los actores del proyecto


Por otro lado, Fonatur informó que se brindan los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos en Tulum, Bacalar y Mérida.

En tanto, para las zonas metropolitanas de Cancún y Chetumal, así como los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco, y los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, la dependencia ha emitido comentarios y recomendaciones técnicas.

Junto con ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) se realizó el curso “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”, donde se capacitó a 219 personas funcionarias municipales de todo el sureste.

Entre los usos de suelo contemplados en estos instrumentos se encuentran usos mixtos que incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando este proceso como motor impulsor de desarrollo económico, social sostenido e inclusivo de protección al medio ambiente.