Sectur afirma que se recibirán cruceros con casos Covid

SECTUR CONFIRMA CRUCEROS CASOS POSITIVOS 01
Luego de la negativa del estado de Jalisco para recibir dos cruceros con casos positivos de Covid-19 a bordo, la Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que serán recibidas las embarcaciones que así lo soliciten en los puertos del país.

En conjunto con la Secretaría de Salud, Sectur afirmó que esta decisión es en apego a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las dependencias federales incluso informaron que se dará atención médica a las personas que lleguen en cruceros y presenten síntomas de Covid-19 o tengan una prueba positiva al virus SARS-CoV-2.

Los pasajeros asintomáticos o con un cuadro leve de la enfermedad se mantendrán en cuarentena preventiva, y quienes presenten síntomas graves serán atendidos en hospitales de las ciudades en las que desembarquen.

En tanto, los cruceristas que no presenten síntomas, podrán hacer sus actividades turísticas siguiendo las medidas sanitarias como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.

Adicionalmente, Sectur confirmó que el crucero al que se le negó acceso en dos puertos de México será recibido en Guaymas, Sonora.

La dependencia a cargo de Miguel Torruco enfatizó la política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación, por lo que no se negará el desembarco de cruceros que así lo soliciten.

Puerto Vallarta restringe arribo de cruceros


La decisión de las autoridades federales contrasta con las medidas que adoptó el gobierno de Jalisco, quien en menos de una semana ha impuesto restricciones al arribo de dos cruceros en Puerto Vallarta provenientes de Estados Unidos.

El primero arribó el jueves 23 de diciembre, pero desde su salida el día 19 de San Diego, California, tenía detectado un caso positivo a Covid-19 en un miembro de su tripulación, y cuando llegó al puerto mexicano ya eran 21 tripulantes contagiados.

Por esta razón, no se concedió la autorización para el desembarque de pasajeros, pues de acuerdo con los protocolos de salud, nadie podría descender al registrarse casos positivos a bordo, informó la Secretaría de Salud estatal.

Este lunes 27, el caso se repitió al confirmarse un brote activo en un crucero que arribó por la mañana, en miembros de la tripulación y pasajeros.

Aunque se dio la opción de presentar una prueba de antígeno negativa a Covid-19, la naviera decidió que no descendieran los pasajeros.

Previo al inicio del viaje desde Long Beach, California se detectó que cinco miembros de la tripulación eran positivos a la enfermedad y para el 27 de diciembre ya eran 69 casos.