Profeco: 500 funcionarios estarán disponibles para operativo vacacional

PROFECO DESPLIEGA FUNCIONARIOS OPERATIVO VACACIONAL 01
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegó 500 funcionarios en estratégicos puntos de tránsito de viajeros para atender las consultas y quejas de los viajeros en esta temporada invernal.

El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, arrancó el Operativo Temporada Decembrina 2021 que va a estar vigente hasta el 7 de enero de 2022, que como en cada etapa vacacional, busca eludir abusos de los prestadores de servicios turísticos.

Para eso, se instalarán módulos de atención en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.

El horario de atención en los módulos instalados en terminales aéreas va a ser de 7:30 a 20:30 horas de lunes a sábado y de 8:00 a 20:00 horas los domingos y días festivos.

Además, habrá módulos de Profeco en las primordiales centrales de autobuses de México para afirmar que los proveedores respeten los derechos de los clientes y que no haya prácticas abusivas, resaltó Sheffield.

Las terminales de autobuses en donde habrá presencia de los verificadores son las 4 de CDMX, así como las de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Bajío, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey y Tijuana.

En lo demás de las localidades habrá módulos itinerantes y se colocarán banners informativos.

Según con Profeco, en el operativo además participan las primordiales líneas aéreas y de autobuses y prestadores de servicios como hoteles.

Profeco vigilará y atenderá quejas de turistas

El operativo vacacional de invierno se apoya en ofrecer información, asesoría y orientación a los clientes en relación a sus compras de viajes, además atenderá quejas y denuncias frente a incumplimientos o prácticas abusivas por parte de los proveedores.

Además, se verificará y vigilará que se exhiban los costos y condiciones de comercialización de los productos y servicios, que éstos sean respetados y que no se condicione o discrimine a nadie que desee adquirirlos.

Ricardo Sheffield llamó a hacer compras causantes, más que nada en el ámbito de la enfermedad pandémica; por esto llamó a continuar las disposiciones de salud.

Profeco sigue contra Viva Aerobus

El titular de la dependencia regresó a referirse al asunto del cobro adicional en la tarifa de equipaje de mano que hace Viva Aerobus.

Sheffield garantiza que Aeroméxico y Volaris aceptaron integrar este beneficio al estar sustentado en la ley, empero Viva Aerobus sigue sin consumar, a pesar de que ha acumulado multas por 20 millones de pesos.

“Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán acumulando multas”, advirtió al insistir en que “la ley en México es muy clara; cómo sea en otros países no es incumbencia de la Profeco, pero aquí, en México, es muy clara, bien escrito, que las tarifas deben incluir la pieza de mano”, enfatizó el funcionario.