Claudia Sheinbaum: CDMX no cerrará actividades por pandemia

CDMX NO CERRARÁ ACTIVIDADES CLAUDIA 01
Pese al desarrollo de la variante Ómicron en la Ciudad de México en donde ha incrementado el número de casos confirmados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se vayan a cerrar actividades en la temporada decembrina.

“No habrá suspensión de actividades y como siempre, vamos a ser muy responsables, en caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, comentó en conferencia de prensa.

En medio de las causas para que no se den cierres de unidades económicas y se mantenga en pie la programación de las ocupaciones navideñas, afirmó, está el que la población de 18 años a más en la CDMX ya está vacunada.

A la par, refirió que se está implementando un plan para reforzar la inmunización frente a la nueva variante del covid-19, la cual se basa en utilizar una tercera dosis de los antídotos.

“¿Cuál es la estrategia que se ha seguido? Avanzar en la tercera dosis de vacuna, particularmente para adultos mayores, para adultos de 60 años y más, que es justamente la población más vulnerable, y se va a seguir avanzando en el booster o tercera vacuna con otros sectores de la población, conforme nos vaya a orientando el gobierno de México”, señaló.

“Entonces, la ciudad ya tiene un porcentaje muy alto de las alcaldías que ya se vacunaron con su tercera dosis y vamos a seguir en ese proceso. Está demostrado que está tercera dosis ayuda también a evitar que, en caso de un contagio, la enfermedad sea menos grave”, agregó la mandataria.

Sheinbaum puntualizó que en la actualidad no hay cualquier indicador en la metrópoli que alerte de que se permanecen aumentando los contagios.

“Ningún indicador, ni las hospitalizaciones, incluso, ni las defunciones; no hay ningún indicador que nos alerte”, ahondó.

Conforme el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hasta el lunes 20 de diciembre se han detectado 16 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en la Ciudad de México.

De dichos casos confirmados, 10 corresponden a hombres y 6 a damas, la mediana de edad es de 33 años y 56% de los infectados no contaban con un esquema de vacunación anterior.

Actividades navideñas


Cabe señalar que el Gobierno de la CDMX hizo saber una secuencia de ocupaciones decembrinas para seguir con la reactivación económica, entre ellas está la Verbena Navideña 2021 que empezó el 16 de diciembre pasado y va a estar hasta el día 31 en el Zócalo.

Conforme con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) para diciembre, por el festejo de la Virgen de Guadalupe, así como las ventas clásicas por la Navidad, se considera una derrama económica total por 94,148 millones de pesos, 38.4% más que en el 2020, empero 18.1% menos que en el 2019.