¿Estamos ante el renacer del turismo en México?

ESTAMOS ANTE RENACER TURISMO MÉXICO 01
Después de una espera de 19 meses, por fin se puso en marcha la edición número 45 del Tianguis Turístico de México, sin duda una buena noticia luego de los meses de incertidumbre que se han vivido en los últimos dos años por la conocida pandemia.

Pero más allá de que la realización de este evento es una evidencia clara de que la actividad turística en nuestro país está creciendo, la pregunta válida es ¿Qué tanto mérito tienen las autoridades gubernamentales en este renacer?

Hace algunas semanas Miguel Torruco, declaró que el turismo en México, durante la pandemia tuvo una caída del 45%, mucho menor si se compara con el descenso medio que tuvieron las 10 principales potencias mundiales en esta industria y que rondó el 80%.

El día de hoy Torruco Marqués reiteró que el turismo en México, no tocó fondo gracias a las políticas implementadas por el presidente de la República.

Finalmente, el titular de la Sectur, destacó que el Tianguis Turístico de México, es la feria de turismo más importante de México y América Latina.

Honestamente pienso que el evento continúa siendo importante mediáticamente hablando, pero llega en un momento poco relevante, ya que los momentos más importantes para la industria en el año ya pasaron.

Sin embargo, la participación oficial en el tianguis supera las mil 500 empresas, lo que demuestra el gran interés que sigue generando este evento.

Mérida es la ciudad sede de este evento, por lo que Mauricio Vila, Gobernador del estado de Yucatán, dio la bienvenida a los participantes destacando que su estado es el tercero con más captación de inversión turística en México.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue el encargado de dar por inaugurado el Tianguis Turístico de México, donde enfatizó que la obra más emblemática de su sexenio, el Tren Maya, busca impulsar el turismo en la zona, además dijo que el crecimiento del turismo en México será imparable.

Una declaración en la que estoy muy de acuerdo con él, es que para su gobierno el turismo es una actividad fundamental que distribuye riqueza y tiene una dimensión social.

Solo falta respaldar estas declaraciones con acciones, ya que, en los momentos más duros de la pandemia, los principales actores del turismo en México, no se sintieron respaldados y tuvieron que hacer esfuerzos individuales para poder salir adelante.

Cierto es que el renacer del turismo en México, está en marcha, pero no gracias a las decisiones políticas, si no gracias a la tenacidad de todos los que participan en esta industria, y el Tianguis Turístico de México, es el marco perfecto para celebrarlo.

Por: Gustavo Miranda Jacome