Caribe Mexicano: Lanzan estrategia de fomento a la gastronomía

CARIBE MEXICANO ESTRATEGIA FOMENTO GASTRONOMÍA 01
Para potenciar al sector gastronómico y su cadena de valor en el Caribe Mexicano, este lunes fue presentada la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, que constará de cuatro ejes clave.

El hotel RIU Palace Las Américas en Cancún fue la sede donde se lanzó este nuevo proyecto que consolidará al estado como destino competitivo, diverso y líder en la actividad turística, ahora apoyado también de su gastronomía.

La nueva estrategia tiene su antecedente en la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018 que derivó del reconocimiento de la gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010.

En 2017, se instaló el Comité de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo, con la colaboración de gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad, en donde se establecieron procesos para ser contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030.

Turismo gastronómico, segmento pujante


Los cuatro ejes en los que se basa la Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo son:
  1. Promoción, con la participación de los sectores privado y social.
  2. Cadenas de valor, que promueven el vínculo entre productores locales y la industria gastronómica.
  3. Educación, capacitación e innovación, para profesionalizar al sector e impulsar el desarrollo tecnológico.
  4. Sustentabilidad, calidad e inocuidad, que busca el reconocimiento y fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y sustentabilidad del destino.
Como primer paso de la estrategia se lanzó el micrositio www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia/ que cuenta con el documento oficial, acervo bibliográfico, recetarios, galería fotográfica y calendario de eventos relacionados con el sector gastronómico.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) en 2019, el segmento gastronómico representó un gasto promedio diario de mil dólares, es decir 12% más que el turista regular. El viajero gastronómico viaja en grupos de 2.6 personas y tiene una estancia promedio de 7.1 días.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoce a este segmento como actividad transversal que maximiza la distribución de los beneficios del sector entre las comunidades y el territorio.