Taste México, Nómada Noticias los fieles difuntos de Visit México



Cuando el agosto del 2020 se re-relanzaba por segunda ocasión la plataforma Visit México como “algo más allá” que una simple página web y presumía robustez en seguridad, inteligencia artificial y geofencing entre otros artilugios Carlos González su director también presentó otras tres páginas que en teoría darían potencia al proyecto Visit México, hoy dos de ellas están caídas y sin funcionar. No aguantaron ni un año funcionando.

En esa ocasión el director de VM aprovechó para presentar con bombo y platillo tres portales de apoyo supuestamente dirigidos a nichos específicos. TasteMexico.mx hoy no existe más, se encuentra fuera del aire, travesiaincluyente.com que esa sí sigue funcionando pero, nomada-noticias.com el que fuera presentado como el gran canal informativo para los actores del turismo de Visit Mexico también hoy está fuera.

De lo que dijo González ese 25 de agosto cito textual: “La plataforma no es solo una página lo que hemos estado haciendo todos estos meses de trabajo, (desde julio de 2019) hemos estado haciendo todo un ecosistema digital que ayude y permita a los distintos actores del turismo poder tener presencia y tener mensajes dirigidos y contenido especializado, y para esto hemos desarrollado plataformas de nicho específico que nos van ayudar a hacer el mensaje correcto y con esto sumar más aliados, más embajadores.

La primera plataforma es Taste México enfocada en crear guías gastronómicas y rutas gastronómicas on line y off line, alianzas estratégicas y programas sociales también participar en eventos festivales y viajes y todo aquello que atraiga a los turistas que les apasiona la comida.

La plataforma la dirige Fernando Moreno y hoy cuenta con los siguientes embajadores, el primer presidente del consejo Taste México Ricardo Muñoz Zurita pero también participa Javier Plasencia, Daniel Ovadía, Jorge Idelfonso, Paulina Abascal, Eduardo Moral, Federico López, Isaías Pérez Alamilla, Zahie Téllez, Colibrí Jiménez, Davis Castro y Lulú Martínez Ojeda. Todos ellos chefs comprometidos con México en la generación de contenidos, con rescatar los ingredientes madre pero también en crear un piso parejo para todos los actores desde fondas hasta las grandes cadenas de restaurantes que hoy tiene nuestro país.” Afirmó el directivo de Visit México.

Cuando González presentó el portar Travesía Incluyente dijo que el objetivo era que en 4 años se pueda declarar a México como el primer país capacitado en América Latina en atención turística incluyente en todo su sector turístico completo y generar un directorio de empresas incluyentes, así como rutas incluyentes. Ese portal si está al aire.

Pero, no fue la misma suerte de Nómada Noticias.com un portal que quería ser la canal de comunicación de “nota dura y numeralia” de Visit México esa plataforma ya no está en vivo. Dijo Carlos González que el objetivo era generar “buenos mensajes” para la industria del turismo.

Y con esto empezar a generar todo el contenido positivo que el país genera y también llegar a los grandes medios para que estas notas sean replicadas. Hoy también Nómada Noticias ha desaparecido.

Se escuchan fuertes rumores en Cancún de que la agencia encargada de ese portal allá en el Caribe mexicano les cortó el servicio por falta de pago y por eso hasta sus redes sociales están abandonadas.

No sé que tanto le convenga en su reputación a la página Visit México que estos dos proyectos hoy a menos de un año de haber sido lanzados hayan fracasado, hoy sean difuntos. Se podría decir que Taste México, y Nómada Noticias ya son son los primeros fieles difuntos de Visit México. Seguiremos informando.

Por: Marco Daniel Guzmán