Lo que anunciará AMLO en el Tianguis de Mérida

LO ANUNCIARÁ AMLO TIANGUIS MÉRIDA 01
Ayer Miguel Torruco confirmó la presencia del presidente de México en la inauguración del XLV Tianguis Turístico de México que aguardó año y medio para por fin realizarse en la capital yucateca. ¿Qué se espera de la participación de AMLO en el Tianguis? La verdad no mucho más de la siguiente frase “No cuesta mucho promover a México” misma que nuestro presidente afirmó en la inauguración del pasado Tianguis Digital en marzo de este año.

Pero ahora si se necesita un verdadero espaldarazo presidencial para el turismo, más allá del Tren Maya y el AIFA, pienso que a mitad de este sexenio y luego de una terrible temporada de pandemia para la industria del turismo en México, buena falta hace un “gran anuncio” del gobierno federal para apoyar en serio a este tan golpeado sector del cual viven miles de familias en nuestro país.

Sí, el secretario de turismo ayer en rueda de prensa se mostró animado y optimista al lado de la secretaria de turismo de Yucatán Michelle Fridman Hirsch y dijo que espera que este tianguis sea un éxito, y soltó números, dijo que se tienen inscritos para participar mil 252 compradores, que representan a 814 empresas de 41 países, incluyendo el nuestro. Sin embargo estos confirmados todavía son inferiores a lo que se esperaba originalmente antes de la pandemia con 1,344 compradores y 851 empresas.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, hizo gala de seguridad al afirmar que esta edición del Tianguis Turístico será la más importante de toda su historia, y también dijo que será un parteaguas en la recuperación del turismo para todos los destinos de México después de la Covid-19.

Afirmó que este evento será una muestra de que México está listo para recibir turismo y para llevar a cabo grandes eventos con los más estrictos e innovadores estándares de bioseguridad.

“El primer Tianguis post pandemia será innovador, eficiente, memorable y exitoso, de acuerdo con las nuevas tendencias y necesidades; un evento de grandeza cualitativa y no sólo cuantitativa. Será el renacer del turismo”, afirmó la funcionaria.

Así, de esta manera se confirmó que ahora sí este evento ocurrirá en su versión atípica a mediados del mes de noviembre y no en marzo como normalmente se hace, eso le aporta un grado de dificultad por las fechas del calendario tan cercanas al fin de año, no obstante observaremos como se desarrolla la compra venta. El “Tianguis del Renacer” va, pero la pregunta se formuló en el aire y estoy seguro que más de uno la pensamos ¿Qué mensaje de aliento o apoyo sólido formulará el presidente de México en Mérida en la inauguración de la gran cita turística que coadyuve en dicho renacer?

El evento estará copado de personalidades del turismo nacional, de entrada todos los secretarios de turismo, tour operadores, empresarios varios, hoteleros, aerolíneas, compradores internacionales, prensa y muchos otros actores de gran peso que quizá esperarían algo más que una inauguración simple.

Es triste reconocerlo pero todos sabemos que apoyo económico para promoción, infraestructura o capacitación para el turismo no ocupa la mente del presidente de México aunque se necesite mucho, de eso tal vez no habrá ningún anuncio y ojalá me equivoque, pero sigo pensando que existen mil y un caminos más para echar mano y formular robustas políticas públicas que definitivamente ayuden en la post pandemia. Veremos.

Por: Marco Daniel Guzmán