Integran Fondo Mixto de Promoción Turística a Sectur CDMX

FONDO MIXTO PROMOCIÓN SECTUR CDMX 01
La nueva secretaria de Turismo de CDMX, Paola Félix Díaz, seguirá al mando del Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunciara que el organismo se integraría a Sectur CDMX.

De esta manera, el Fondo Mixto de Promoción Turística permanecerá únicamente como un instrumento administrativo.

Al participar en la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Consejo Económico, Social y Ambiental (CESA), la mandataria también nombró a Gabriela Cámara Bargellini como presidenta honoraria del organismo responsable de promover e impulsar las actividades turísticas de CDMX.

El Fondo Mixto de Promoción Turística hacía las tareas que en otros destinos están a cargo de las Oficinas o Burós de Visitantes y Convenciones (OVC), o de los Fideicomisos de Turismo (Fidetur), entidades que manejan lo recaudado por el Impuesto al Hospedaje para canalizarlo en tareas de promoción turística.

Como oficinas autónomas, estos organismos tienen una participación empresarial importante para definir, de la mano con los gobiernos locales, las acciones de promoción, como lo es en el caso de CDMX, sin embargo aquí como organismo gubernamental.

Ya el año pasado dábamos cuenta de que el gobierno de CDMX eliminó totalmente los recursos del Fondo Mixto, en un acto calificado como arbitrario por parte de la representación empresarial, que tiene solo cuatro de los 10 lugares del Comité.

¿Desaparición del Fondo Mixto de Promoción?


Con la fusión del organismo y Sectur CDMX crecen más las dudas de cómo funcionarán las tareas de promoción y principalmente, cómo se regulará que los recursos del Impuesto al Hospedaje se destinen para los fines para los que están etiquetados.

Por ahora, el ex secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, felicitó a Gabriela Cámara, por su designación como presidenta honoraria, sin que tampoco estén claras las funciones que asumirá.

Como recordaremos también, Cámara Bargellini había sido nombrada por Andrés Manuel López Obrador como directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), meses antes de iniciar la administración en 2018.

La desaparición de este organismo que dependía de los fondos del DNR (impuesto federal para los visitantes extranjeros) hizo que no se concretara el nombramiento, pues el presupuesto se envió íntegramente a la construcción del Tren Maya.