Viva Air: entran Irelandia Aviation y Cartesian en su reestructura

VIVA AIR IRELANDIA AVIATION CATESIAN 01
Para respaldar su crecimiento y fortalecerse financieramente, Viva Air anunció que Cartesian Capital Group será inversor minoritario de Grupo Viva junto con Irelandia Aviation como accionista mayoritario, como parte de su reestructura corporativa.

La compañía aérea destacó los logros alcanzados pese al desafiante entorno de la aviación y el turismo, entre ellos consolidarse como la segunda aerolínea más importante de Colombia con una participación de mercado que pasó de 15 a 24 por ciento.

A decir de su presidente y CEO, Felix Antelo, Viva Air encontró oportunidades en estos tiempos retadores, que gracias a colaboradores, proveedores, arrendadores, agencias gubernamentales y bancos, consolidaron su posición.

La reestructura financiera y corporativa de Viva Air es considerada un caso de éxito en la región y la industria aérea, al realizarse de forma orgánica, sin apoyos extraordinarios o de tribunales, como otras aerolíneas.

Gracias a diversos esfuerzos, la compañía preservó su base financiera, redujo costos unitarios, aceleró la modernización de su flota y mantuvo su equipo de trabajo altamente calificado.

Viva Air con nueva estructura


La compañía aérea informó que en este proceso se renegociaron más de 200 contratos con proveedores, incluidos los arrendamientos de aviones, para reducir costos generales y los tiempos de pago.

Además, para alinear las obligaciones con la realidad de no haber operado vuelos comerciales en Colombia desde marzo de 2020 hasta septiembre del mismo año, y la capacidad de los aeropuertos severamente reducida desde el reinicio de la operación, que aún hoy continúa parcialmente.

Cartesian Capital Group es una firma global de capital privado que ha participado en el desarrollo de aerolíneas como Gol y Flybondi. Se asoció con Grupo Viva en mayo de 2019 por 50 millones de dólares y ahora se convierte en accionista minoritario.

Irelandia Aviation es el principal desarrollador de aerolíneas de bajo costo del mundo, quien está como accionista mayoritario de la compañía colombiana.

Dentro de los hitos que alcanzó Viva Air en los últimos meses, destaca el reinicio de operaciones precovid en su totalidad e incluso con nuevas rutas internacionales a Ciudad de México y Cancún, y Orlando en Estados Unidos.

Se convirtió en la primera aerolínea de Colombia y Perú en certificar sus protocolos de bioseguridad, lanzó nueva imagen, sitio web y nuevos servicios, abrió el Hub Medellín para la operación internacional.

Además, recuperó el 100% de los empleos e incluso aumentó su equipo, y cuenta con la flota aérea más moderna de Colombia.

La reestructura de Viva Air permitirá continuar el crecimiento y expansión trazados, dejando atrás el panorama negativo de la pandemia de Covid-19.