Tianguis Turístico: Sectur y Yucatán listos para edición presencial

TIANGUIS TURÍSTICO SECTUR YUCATÁN LISTOS 01
A poco menos de dos meses de la edición presencial del Tianguis Turístico 2021 en Mérida, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) reiteran la invitación a la industria turística para participar en el evento.

La edición 45 del Tianguis Turístico por fin llegará a la capital yucateca bajo los más altos estándares de bioseguridad, del 16 al 19 de noviembre próximo, luego de haberse pospuesto por más de 15 meses por la pandemia de Covid-19.

Mediante un video, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; la titular de Sefotur, Michelle Fridman; y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expusieron las ventajas del encuentro que representará el renacer del sector turístico en México.

De acuerdo con las autoridades, ya está confirmada la participación de los 32 estados del país, y se estima la asistencia de visitantes y compradores de más de 70 países.

El Tianguis Turístico presencial permitirá “impulsar la promoción y comercialización de los destinos turísticos, al igual que sus múltiples productos y servicios a representantes del sector y empresarios de todo el mundo”, aseguró Torruco Marqués.

Enfatizó que el magno evento permitirá demostrar la salud de los prestadores de servicios, compradores, proveedores y visitantes en general.

“Este encuentro de negocios revitalizará a nuestro sector y contribuirá de manera significativa al reposicionamiento de México como destino en el escaparate turístico internacional”, agregó el titular de Sectur.

Por su parte, el gobernador de Yucatán extendió la invitación a participar en esta nueva edición que contará con representantes del sector turístico y empresarios de todo el mundo, ofreciendo una ocasión única para el intercambio de ideas y oportunidades de negocios que permitan el mayor de los éxitos en cada reunión.

En tanto, Michelle Fridman destacó que Yucatán ha sido un ejemplo de resiliencia. “Trabajamos arduamente para hacer de este el primer Tianguis de una nueva era, un evento memorable y exitoso que marcara el renacer del turismo en México”.

La titular de Sefotur añadió “trabajamos con compromiso y estrecha comunicación con los distintos niveles del gobierno para ofrecer un tianguis de calidad, con una importante lista de compradores y medios de más de 70 países que traerán más turismo a nuestros destinos”.

Tianguis Turístico sin meta preliminar


La pandemia obligó a realizar dos ediciones digitales del Tianguis Turístico, una en septiembre de 2020 y otra en marzo de este año, teniendo como ‘anfitriones’ a Yucatán y a Sinaloa, respectivamente.

Si bien la primera edición arrojó una sorprendente cifra de más de 100 millones de dólares (MDD) en negociaciones, muy por encima de lo reportado en una edición presencial, en marzo pasado apenas se habló de 67 MDD.

Sin embargo, este dato solo obedeció a información que aportó 40% de los compradores por lo que es complicado tener un dato más cercano de lo que generó el Tianguis Turístico Digital.

Hasta el momento, no se han revelado expectativas de negociaciones, citas de negocios, ni de número de expositores y/o compradores, aunque la opinión en general del sector MICE es que prefieren un evento presencial para hacer transacciones comerciales.