Sustainable & Social Tourism Summit: cierran filas por turismo sostenible

SUSTAINABLE SOCIAL TOURISM SUMMIT SOSTENIBLE 01
En el segundo día de actividades del Sustainable & Social Tourism Summit se lograron importantes avances en materia de colaboración para impulsar acciones a favor del turismo sostenible.

De inicio, Sustentur firmó un acuerdo entre la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Secretaría de la Integración Turística Centroamericana (SITCA) en el que establecerán los mecanismos de coordinación.

El objetivo de esta alianza es incidir en las políticas regionales, desarrollar proyectos de investigación, fortalecer los temas de conservación desde el componente del turismo, restaurar ecosistemas, capacitar a los actores de la cadena regional del sector y promover el turismo sustentable y social.

En el mismo tenor, casi al cierre de las actividades del Sustainable & Social Tourism Summit se firmaron acuerdos entre el sector público y privado para impulsar un turismo responsable.

Aquí participaron instancias como la Comisión de Turismo Sostenible de la AGEXPORT de Guatemala, los Asociados Náuticos de Quintana Roo, junto con la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya de este estado, y la Asociación Pro Comunidades Turísticas de Honduras, entre otros.

Cumbre de Turismo Sostenible, de las palabras a los hechos


Además de estas importante firmas de acuerdos, las actividades del día incluyeron ponencias y paneles donde los actores de la iniciativa privada presentaron los casos de éxito de proyectos en materia de sostenibilidad.

Es el caso de Carlos Marín, director general de Altournative, un proyecto que nació hace 23 años para que se promuevan acciones a favor del medio ambiente y las comunidades locales a través de la actividad turística.

La cadena Meliá Hotels International presentó Beyond Wellness, un programa que ya pone en práctica acciones que como su nombre lo dice, van más allá del turismo de bienestar para que permee en otras áreas.

El panel de CEO’s sobre buenas prácticas de turismo sostenible fue otro momento importante del día, en donde ejecutivos hoteleros, restauranteros y náuticos de Belice, Honduras y México expusieron cómo llevan a cabo acciones, sin que repercuta o afecte su operación o utilidades, sino al contrario, contribuye a su mejora.

Otro ejemplo a destacar es la Tourism Action Coalition for Sustainable Oceans que impulsan varios organismos públicos y privados entre ellos Grupo Iberostar, Hyatt y otros grupos hoteleros, junto con entes como el WTTC, para el rescate y conservación de los mares y la barrera de Arrecife.

En este sentido, hoy también se celebró el Día del Arrecife Mesoamericano, el segundo más grande del mundo después del de Australia, en el que se destacó la importancia de salvaguardar este ecosistema a través de la actividad turística.

El Sustainable & Social Tourism Summit concluirá este jueves en Cancún, Quintana Roo, con resultados y avances, pero con nuevos retos que trajo la pandemia entre otras afectaciones.