Riviera Nayarit: Evalúan impacto del turismo en ballenas jorobadas

En Riviera Nayarit hay preocupación por la masificación y sobreexplotación del turismo de avistamiento de ballenas

RIVIERA NAYARIT IMPACTO TURISMO BALLENAS 01
La Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit (OVC) refrendó su compromiso con el cuidado y conservación de los mamíferos marinos como recurso natural preciado y por lo que representan en la actividad turística del destino.

Esto se dio a conocer, luego de que el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos (GRIMMA) presentara a la OVC el estudio “Análisis de la ballena jorobada en Bahía de Banderas y el impacto del turismo”, con el que se busca estimar, la abundancia poblacional de la ballena jorobada en la región y los efectos que causan las embarcaciones turísticas en su comportamiento.

Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit felicitó a GRIMMA y manifestó su preocupación ante la masificación del turismo durante la época de observación y avistamiento de ballenas.

Lo anterior porque puede repetirse el fenómeno que sufrió la Playa del Amor en las islas Marietas hace poco más de cinco años, debido al deterioro ambiental por la sobreexplotación turística.

Riviera Nayarit busca beneficio mutuo


Iyari Espinoza, investigadora del Centro Universitario de la Costa, presentó los resultados de un primer año de muestreo que forma parte de una de las tres etapas del estudio, e indicó que es imperante buscar un beneficio mutuo, en beneficio de los prestadores de servicios turísticos, y de los cetáceos.

Con el estudio también se pretende evaluar el contenido de la información que los guías brindan a los turistas, para poder hacer recomendaciones que reduzcan el impacto que las prácticas de observación pueden tener sobre las ballenas, y de esta manera mejoren la calidad de su servicio.

Al respecto, Murphy destacó que la OVC y la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas colaboran con cursos de capacitación para personal de hoteles que esté en contacto con los turistas, así como para tour operadores, con el fin de que conozcan y den cumplimiento a la NOM-131-Semarnat-2010.

“Como oficina de promoción es primordial fomentar el respeto y cuidado del medio ambiente, pues creemos que no se trata solo de mantener un destino turístico atractivo para los viajeros, sino de cuidar nuestro hogar, el lugar en el que vivimos, y de proteger los recursos naturales que nos brinda”, concluyó el director de la OVC de Riviera Nayarit.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio