Puerto Vallarta captó casi 500 mil turistas en verano

PUERTO VALLARTA CAPTO TURISTAS VERANO 01
Al presentar los resultados de la temporada de verano, el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta informó que registró la llegada de más de 495 mil visitantes.

El destino del Pacífico mexicano es uno de los que más rápido se ha recuperado de los efectos de la pandemia de Covid-19 en el sector turístico, e incluso algunos de los indicadores superaron los alcanzados en el verano de 2019.

La industria turística de Puerto Vallarta tuvo una derrama económica de 2,290 millones 629,370 pesos, la pasada temporada vacacional de acuerdo con el gobierno de Jalisco.

En julio tuvo una ocupación hotelera de 72.62%, cifra cercana a 77.73% que alcanzó el mismo mes de 2019.

Para agosto, la ocupación llegó a 55.14%, cuando hace dos años fue de 65.84%. Cabe recordar que el aforo permitido en los hoteles en Puerto Vallarta es de 80%.

La llegada de pasajeros nacionales e internacionales mostró la mejoría respecto a los niveles pre Covid, pues en el mercado doméstico registró 198,900 pasajeros, cuando en 2019 fueron 197,000.

En cuanto a pasajeros internacionales, este verano llegaron al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta 206,550, contra los 175,350 que llegaron hace dos años; un incremento de 8% para ambos mercados.

Las ciudades del país con mayores frecuencias aéreas a este destino fueron CDMX, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Tijuana, mientras que a nivel internacional fueron Los Ángeles, Dallas, Denver y Houston.

Puerto Vallarta sigue con altas expectativas


En septiembre se espera superar 45% de ocupación hotelera y estar cerca del 50% logrado en este mes de 2019.

Las reservas confirmadas hasta ahora oscilan entre 34 y 40 por ciento, entre 45 y 52 por ciento en fines de semana, expectativa prevista para la segunda quincena del mes y la primera de octubre, al considerar que la ventana de compra nacional es de siete días.

Puerto Vallarta fue considerado en el Top 3 de destinos que lideraban las búsquedas en la plataforma de Despegar, junto con Cancún y Los Cabos, lo que refleja el interés de los turistas mexicanos por este destino de playa.

La llegada de cruceros es otro aliciente para la industria turística pues Carnival Panorama llega una vez por semana desde el 24 de agosto y hasta el fin de este año, con 70% de capacidad, 95% de tripulación y pasajeros vacunados y el 100% con de pruebas negativas a Covid-19.

En noviembre está programada la llegada del Disney Wonder de Disney Cruise Line que partirá de San Diego en un viaje de 14 días a Galveston, Texas cruzando por el Canal de Panamá y con una escala en Puerto Vallarta, entre otros puertos del Pacífico mexicano.