Los Cabos y otros destinos en alerta por el huracán Olaf

LOS CABOS ALERTA HURACÁN OLAF 01
Alrededor de las 21:00 horas de este jueves, tocó tierra el huracán Olaf en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur, que además de Los Cabos tendrá efectos en otros estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que Olaf es un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 185.

A las 22:00 horas, el centro ingresó a tierra, aproximadamente a 35 km de Cabo San Lucas y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Las dependencias nacionales, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán, desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro; y por efectos de tormenta tropical, desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas localidades de Baja California Sur.

Huracán Olaf impactará otros destinos


Las bandas nubosas del huracán Olaf, además de que ocasionarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur, tendrá muy fuertes en localidades de Nayarit y Sinaloa, lluvias fuertes en regiones de Jalisco, e intervalos de chubascos en Colima, Durango y Zacatecas.

Además, se pronostican rachas de viento de 140 a 160 km/h, marea de tormenta de 5 a 7 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de Baja California Sur, así como ráfagas de 60 a 80 km/h con olas de 3 a 5 m en las costas de Nayarit, el sur del Mar de Cortés y Sinaloa.

Las precipitaciones generadas por el huracán Olaf podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Conagua.

Seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.