Estados Unidos relaja restricciones de viaje para turistas vacunados

ESTADOS UNIDOS RESTRICCIONES VIAJES VACUNADOS 01
El gobierno de Estados Unidos permitirá la entrada a turistas vacunados de todo el mundo a partir de noviembre, lo que representa un relajamiento de las restricciones impuestas desde hace año y medio.

La medida favorecerá principalmente a los turistas de Europa y algunos países de Asia y Latinoamérica para quienes estaba restringida totalmente la entrada, salvo para viajes esenciales, por la situación epidemiológica de la pandemia en 33 países.

Además, el cierre de fronteras aéreas siguió principalmente con la Unión Europea como respuesta a la restricción que tenían los estadounidenses por la propagación de la variante Delta de Covid-19.

Además de Reino Unido y los ciudadanos de países de la Unión Europea, podrán ingresar a Estados Unidos turistas de China, India, Irán, Irlanda, Brasil y Sudáfrica, que tengan el esquema completo de vacunación y presenten una prueba negativa a Covid-19 de no más de tres días de vigencia.

Estas medidas son las mismas que mantiene con México desde inicios de año, que ha permitido los viajes a los destinos icónicos de la Unión Americana conforme se ha dado la reapertura de parques temáticos, actividades deportivas, artísticas, culturales entre otras.

Sin embargo, la reapertura de Estados Unidos también puede representar una limitante para que nuestro país recupere a turistas de mercados importantes de Europa o pierda los que ha ganado de Brasil, quienes ante el cierre han incrementado su presencia en México.

En tanto, el gobierno del vecino país extendió el cierre de la frontera terrestre un mes más, hasta el próximo 21 de octubre de 2021, mismo caso que tiene con Canadá.

IATA y WTTC aplauden reapertura de EEUU


Tras el anuncio del relajamiento de restricciones, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acogió con satisfacción la decisión de la Administración Biden de permitir que los viajeros vacunados ingresen a los Estados Unidos.

“Esta es una excelente noticia para las familias y seres queridos que han sufrido el dolor y la soledad de la separación durante 18 meses”, dijo Willie Walsh, director general de IATA.

“Es bueno para los millones de medios de vida en los EEUU que dependen del turismo mundial, e impulsará la recuperación económica al habilitar algunos mercados clave de viajes de negocios”, agregó Walsh.

En tanto, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Julia Simpson, declaró que “El levantamiento de las restricciones de viaje de Estados Unidos para restaurar los viajes transatlánticos entre la UE y el Reino Unido es una buena noticia, no solo para las aerolíneas en apuros, sino para el sector de viajes y turismo en general, que ha sido diezmado por Covid-19”.

Simpson destacó que “los visitantes de la UE a los EEUU contribuyeron con más de 35 mil millones de dólares a la economía en 2019, y los visitantes del Reino Unido más de 11 mil millones. La medida podría inyectar 198 millones de regreso a la economía de Estados Unidos todos los días”.