Despegar y Google se suman a la Digitalización de Pueblos Mágicos

DESPEGAR GOOGLE DIGITALIZACIÓN PUEBLOS MÁGICOS 01
Con el fin de potenciar a los prestadores de servicios turísticos, principalmente hoteleros de los Pueblos Mágicos, se lanzó la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística de los Pueblos Mágicos, en la que participan Despegar, Google, Gueest y Rotamundos.

Se trata de una ambiciosa estrategia encabezada por la Secretaría de Turismo (Sectur) en la que suma a estas empresas de la industria de viajes y tecnología para cerrar la brecha digital existente en los municipios que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico.

Tener presencia en el terreno digital es fundamental para la supervivencia de las empresas especialmente del sector turístico, pero existe un rezago de un fuerte número de Mpymes, por lo que Sectur hizo alianzas estratégicas con estas empresas.

De acuerdo con Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística de los Pueblos Mágicos permitirá a las empresas tener herramientas de comercialización, distribución y promoción.

Torruco destacó que la iniciativa no tendrá ningún costo para el erario público, y cada una de las compañías presentó cómo participará en este proyecto, que de inicio incluirá a hoteleros y más adelante a otros prestadores de servicios turísticos.

Sin precisar la forma de operar o cómo se sumarán los negocios interesados, el Secretario de Turismo solo comentó que deberán acercarse a las autoridades municipales y estatales para conocer los beneficios.

Google y Despegar digitalizarán Pueblos Mágicos


En la presentación de la Cruzada Nacional, Julian Coulter, director general para Google México, precisó que la estrategia se apoyará de las mejores herramientas gratuitas con las que cuentan, al reconocer la innovación como columna vertebral de las empresas.

Al respecto, Lina Ornelas, directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas para Google en México, Centroamérica y el Caribe, explicó que se abordarán cuatro rubros: investigación, soluciones creativas, educativas y de producto.

De acuerdo con Ornelas, la presencia digital potencia las ventas en 300%, y en 2019, 79% de las noches de hotel se reservaron en una plataforma tecnológica, sin embargo, por lo que darán visibilidad a los Pueblos Mágicos y los negocios en Google Maps, Waze, YouTube, entre otras herramientas.

Por su parte, Diana Mancilla, directora de Despegar México, comentó que la agencia de viajes en línea creará una landing page (una página de internet especifica) para promover la oferta turística de los Pueblos Mágicos.

La directiva destacó la importancia de difundir el patrimonio cultural y la comercialización de estas plazas en un esfuerzo por diversificar y revalorar la oferta turística de México.

A la Cruzada Nacional por la Digitalización Turística de los Pueblos Mágicos también se integra Gueest, compañía de tecnología con una plataforma innovadora que ayuda a hoteles de cualquier tamaño a tener presencia digital.

Su CEO Faustino Martínez estima que con esta estrategia se logre apoyar a 2 mil medianas y pequeñas empresas en los Pueblos Mágicos.

También se une Rotamundos, una compañía que apoya establecimientos de alojamiento independientes desde hoteles, hostales, glampings, con un portafolio de más de 250 negocios en 150 destinos de México.

Jaime Cárdenas, director general de la empresa, aseguró que en los Pueblos Mágicos, menos de 20% de los prestadores de servicios turísticos tienen herramientas digitales, por lo que es importante integrarlos en la Cruzada.