IATA pide cero restricciones de viaje a pasajeros vacunados

IATA RESTRICCIONES VIAJE PASAJEROS VACUNADOS 01
El director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Willie Walsh, reiteró el llamado a los gobiernos para que restauren la libertad de viajar, y como mínimo, que los pasajeros vacunados no enfrenten restricciones.

Al presentar los resultados del tráfico de pasajeros aéreos de julio, Walsh destacó que esta medida contribuiría fuertemente a reconectar el mundo y reactivar los sectores de viajes y turismo.

“Las decisiones gubernamentales no se basan en datos, en particular con respecto a la eficacia de las vacunas. La gente viajaba donde podía, y eso era principalmente en los mercados nacionales”, dijo Walsh.

El director de IATA informó que los viajes nacionales ya están a niveles de 85% de lo que había en 2019, mientras que la recuperación de los vuelos internacionales apenas supera la cuarta parte, en cuanto a tráfico de pasajeros.

IATA reporta débil recuperación de viajeros


El organismo internacional señaló que la demanda de viajeros, medida en pasajeros por kilómetro transportados, en julio de 2021 se redujo 53.1% respecto al mismo mes de 2019, aquí se nota una mejora comparada con junio, cuando la demanda estaba 60% por debajo.

La demanda internacional de pasajeros sigue siendo la más afectada por las continuas restricciones de viaje impuestas por los gobiernos, que impiden la reactivación de los mercados.

Por esta razón, la demanda en vuelos internacionales en julio pasado fue 73.6% menor que julio de hace dos años; pero mejoró la caída de 80.9% registrada en junio de 2021, destaca IATA.

Todas las regiones, excepto África de la que no se tienen datos, mostraron una mejoría, siendo las aerolíneas de América del Norte las mejor posicionadas en cuando a demanda de pasajeros.

A nivel doméstico los números son más alentadores con una reducción de apenas 15.6% en julio comparado con los niveles previos a la pandemia.