Sector turismo de CDMX conocen el aeropuerto Felipe Ángeles

TURISMO CDMX AEROPUERTO FELIPE ÁNGELES 01
El sector turístico de Ciudad de México, agrupado en las principales cámaras y asociaciones, visitaron las instalaciones donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La comitiva estuvo representada por 17 presidentes y vicepresidentes de organismos de la industria turística capitalina entre agentes de viajes, operadores de turismo receptivo, hoteles, restaurantes, MICE, guías y transportistas.

A invitación de Sectur CDMX, los dirigentes del turismo de la ciudad realizaron este recorrido, acompañados del general René Trujillo Miranda, director general del AIFA, y los generales José Manuel García Bahena, diplomado del Estado Mayor Aéreo e Isidoro Pastor Román, director general Administrativo del AIFA.

En la visita, el secretario de Turismo de CDMX, Carlos Mackinlay, destacó la importancia de la nueva terminal aérea como detonante para el desarrollo económico en una región que lo necesita, siendo este nuevo proyecto un factor de competitividad económica y turística para el país.

Los dirigentes de la industria turística reconocieron los avances de la obra y quedaron satisfechos, en general, del trabajo que se realiza. Constataron que se tratará de un aeropuerto con instalaciones de primer nivel para recibir a los visitantes nacionales e internacionales.

Avances del Aeropuerto Felipe Ángeles


Ubicado en el municipio de Zumpango, en el Estado de México, el AIFA está a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en la zona que alberga la Base Aérea de Santa Lucía.

Uno de los temas que ha generado polémica de la obra es la conectividad terrestre con CDMX, para lo cual, se explicó que habrá una vialidad de acceso que conectará con el Circuito Exterior Mexiquense, así como una extensión del tren urbano y conexión con el AICM.

Al día de hoy, el proyecto tiene un avance de 63.9% y un gasto programado de 60% del presupuesto destinado. De 63,921 millones de pesos, se han gastado 37,892 millones, y está programado terminar el 21 de marzo de 2022.

De acuerdo con el director del proyecto, inicialmente el AIFA tendrá una capacidad para atender a 19.5 millones de pasajeros con 119 mil operaciones anuales y una terminal de 33 posiciones.

Para la segunda fase se espera que sean 80 millones de viajeros, además que este aeropuerto podrá recibir chárters de turistas internacionales que actualmente no pueden operar en el AICM por la saturación.

Aspectos técnicos del AIFA


Fernando González Pulido es el arquitecto a cargo del diseño del aeropuerto Felipe Ángeles. La obra se construye en una superficie de 2, 638 hectáreas, con posibilidades de ampliación hasta las 3,740.

El AIFA incluye tres pistas de aterrizaje de concreto hidráulico (1 militar y 2 civiles) de 4.5 kilómetros de extensión y 45 metros de ancho cada una en proceso de construcción, una torre de control, pistas de rodaje, un edificio de apoyo y servicios, estación de helicópteros, bases de mantenimiento de aeronaves y un estacionamiento hasta para 5 mil vehículos.

La torre de control cuenta con una plataforma militar de 2,165 metros de largo por 90 metros de ancho, así como una torre de control de tráfico aéreo con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural con una altura de 34 metros y una visual a 31 metros. Tiene nueve niveles y azotea para operaciones.