Tren Maya: buscan jóvenes brigadistas para trabajo comunitario

TREN MAYA JÓVENES BRIGADISTAS TRABAJO 01
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) lanzaron la convocatoria para reunir jóvenes brigadistas comunitarios para el Tren Maya.

La iniciativa será a través del programa “Jóvenes por la Transformación, Brigadas Comunitarias de Norte a Sur 2021” que se desarrollará en los estados por donde pase el proyecto: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Fonatur e IMJUVE buscan incluir a la juventud, especialmente pertenecientes a pueblos indígenas, en el desarrollo del Tren Maya.

Con este programa se busca garantizar la implementación de las perspectivas transversales que acompañan a la estrategia de vinculación social del proyecto: perspectiva de género, interculturalidad, juventudes y gestión social.

Los brigadistas recibirán un apoyo mensual de 4,310 pesos mensuales por un plazo de cinco meses, y se les darán 5,000 pesos para asistencia médica.

Jóvenes vinculados al Tren Maya


Los interesados en ser parte de este programa deberán postularse en la página https://jovenesporlatransformacion.imjuventud.gob.mx/, con fecha límite del 15 de agosto para subir sus documentos requeridos.

Podrán registrarse los jóvenes interesados en el trabajo comunitario y colaborar como brigadistas, así como cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Tener entre 15 y 29 años de edad cumplidos a la fecha del registro.
  • Comprobar residencia en el municipio de postulación.
  • No tener cargo como funcionario público.
  • No ser beneficiario de programas sociales federales de apoyo a capacitación laboral.
  • No tener cargo como miembro de Consejos Ciudadanos y/u Órganos Análogos de apoyo al seguimiento y toma de decisiones de instituciones de gobierno federal.
Los objetivos del programa de jóvenes brigadistas del Tren Maya son:
  • Generar un proceso de interacción comunitaria que contribuya a solucionar problemáticas de los contextos locales;
  • Incentivar la participación de las y los jóvenes en acciones de bienestar, desarrollo social y ciudadanía;
  • Crear vínculos de colaboración con instituciones de los diferentes niveles de gobierno para que contribuyan en especie, capacitación, instalaciones, difusión y financiamiento a las acciones a realizar por las brigadas y así garantizar su operación y permanencia; y
  • Contribuir a la reducción de los factores de riesgo social en la población joven.