Sectur Querétaro: 31% más turistas y 56% más hoteles desde 2015

SECTUR QUERÉTARO MÁS TURISTAS HOTELES 01
La Secretaría de Turismo de Querétaro (Sectur Querétaro) presentó los resultados alcanzados en la administración 2015-2021, en los que destaca el incremento de 31% en turistas y de 56% en el número de hoteles.

El titular de la dependencia, Hugo Burgos García, comentó que en su gestión hubo un ritmo de crecimiento en el sector, hasta que llegó la pandemia de Covid-19, misma de la cual el estado sigue una lenta recuperación.

Burgos García destacó también la fuerte inversión pública y privada para desarrollar proyectos y productos turísticos, así como estrategias de promoción y relaciones públicas para estar en el radar de los viajeros.

De acuerdo con Sectur Querétaro, el número de turistas en el estado pasó de 1.9 millones en 2015 a 2.5 millones de huéspedes alojados en hotel en 2019, un incremento de 31%. Ese año, la derrama económica también alcanzó un récord de 12 mil millones de pesos.

En cuanto a hoteles, el portafolio aumentó de 365 a 571 al cierre de 2020, es decir, 56% más, comentó Hugo Burgos.

La inversión del gobierno estatal en infraestructura turística fue de 560 millones de pesos, en donde destacan obras como la construcción del Hotel Ecoturístico “El Anzuelo”, en la presa de la comunidad de Tzibanzá, Cadereyta.

Además, la rehabilitación del aeródromo en Jalpan de Serra; en este Pueblo Mágico también la construcción del Malecón Río Adentro en la presa; y las remodelaciones y equipamiento en el Querétaro Centro de Congresos.

La Ruta Arte, Queso y Vino también logró un récord de visitantes con casi un millón de turistas hospedados al cierre de 2019. En este icónico producto turístico participan 30 bodegas vitivinícolas, queserías artesanales y Pueblos Mágicos.

En materia de promoción y relaciones públicas se invirtieron 253 millones de pesos, y también se puso en marcha el Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), que atiende y canaliza los incidentes que sufra un visitante.

Actualmente, por las medidas sanitarias, la capacidad máxima permitida en hoteles, moteles, restaurantes y cafeterías es de 75%, sin embargo, Burgos García reconoce que no se alcanza este aforo.

El todavía titular de Sectur Querétaro tenía planeada una reunión en estos días con el equipo de la nueva administración para conversar sobre los proyectos que se desarrollaron, los pendientes y el potencial de la entidad para seguir impulsando el turismo.