Sectur sella acuerdo de capacitación con CESSA y la CROC

SECTUR ACUERDO CAPACITACIÓN CESSA CROC 01
La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó el Acuerdo por la Capacitación Turística de México con el Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC).

El objetivo del acuerdo es reforzar las competencias del capital humano del sector turístico, mediante el aprovechamiento de la tecnología y de distintas estrategias de capacitación.

Miguel Torruco Marqués, titular de Sectur, comentó que entre las acciones que se impulsan será el otorgamiento de becas, acorde con las posibilidades de los organismos participantes, para favorecer al mayor número de prestadores de servicios.

Torruco Marqués instó a sumarse a la iniciativa para contribuir con el restablecimiento del tejido social y a contar con trabajadores mejor preparados, remunerados y satisfechos por su labor.

Al destacar la importancia de la capacitación y profesionalización para un mejor desarrollo de las actividades, el funcionario detalló que en 2020, Sectur impartió 30 cursos en beneficio de 744 prestadores de servicios.

Además, se recibieron 75 solicitudes de guías de turistas para cursos de actualización, acordes con las normas oficiales vigentes, para de refrendar sus credenciales, y se logró la capacitación de alrededor de cuatro mil.

En lo que va del año, la dependencia ha impartido 5 cursos de calidad en el servicio y cultura turística, capacitando a 330 prestadores de servicios.

En cuanto a guías de turistas, se han recibido 73 solicitudes de cursos de actualización, con un alcance de dos mil guías capacitados.

Problemas detectados en la capacitación


Miguel Torruco puntualizó las problemáticas que se detectaron en la capacitación del capital humano del sector turístico:
  • Excesiva oferta de cursos de capacitación que no satisfacen las necesidades que reclama el aparato productivo.
  • Poco interés de los empresarios en capacitar al personal operativo.
  • Alta rotación de personal, que dificulta implementar procesos de capacitación.
  • Ausencia de indicadores de medición del impacto de la capacitación y del desempeño de los trabajadores.
En los destinos de rápido crecimiento, los problemas encontrados fueron:
  • Inexistencia de personal calificado para ocupar puestos de línea que satisfaga los estándares de calidad que demanda la industria.
  • Necesidad de contratar mano de obra sin experiencia en la actividad turística y con bajos niveles de escolaridad.
  • Elevado costo de vida en los destinos turísticos, difícil de solventar con los ingresos provenientes de la actividad laboral.
El Acuerdo por la Capacitación Turística de México fue firmado por Luz María Arteaga de Guerrero, rectora y fundadora de CESSA, y el diputado Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC.