La Metro: 4 acuerdos con Sectur en favor de las agencias de viajes

Aunque hay muchos temas qué tratar, La Metro se enfocó en los más viables y de los que obtuvo respuesta favorable de Sectur

LA METRO SECTUR AGENCIAS VIAJES 01
La pasada reunión de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (La Metro) con la Secretaría de Turismo (Sectur) resultó en 4 principales acuerdos en los que trabajarán en conjunto, unos con más celeridad que otros.

El presidente de La Metro, José Luis Medina, dijo en entrevista que el tema más avanzado con la dependencia es el combate a los fraudes a los consumidores por parte de agencias de viajes irregulares.

Al terminar la 8ª Asamblea de Promoción Turística que se realiza cada mes, Medina destacó la importancia no solo de tener el Registro Nacional de Turismo (RNT) sino que éste sea exhibido por las empresas formales en sus diferentes plataformas comerciales.

“El RNT debe servir para que los viajeros sepan que está registrado (el negocio) y cumple con los requisitos. Eso ya te da confianza”, precisó el presidente de La Metro.

En este punto, ya hay una respuesta y plan de acción con Sectur para involucrar además, a la Policía Cibernética, la Guardia Nacional y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Si los tres entes no están trabajando en el mismo canal se pierde y desvirtúa. Las cosas no andan o se traban”, comenta José Luis Medina, quien también dijo que se acordó con Sectur usar el lema “Compra con tu agente de viajes”, que lanzó hace varios años en conjunto con GMA.

Sobre este punto, también es importante que el público conozca que existe el RNT y que puede consultar si el número que muestran las empresas efectivamente está dado de alta en este padrón.

La Metro y Sectur, temas en el tintero


El segundo punto importante que se abordó en la reunión que duró alrededor de cuatro horas es impulsar la modernización de las agencias de viajes con tecnología.

Medina ve aquí el siguiente tema que va avanzando aunque todavía sin nada preciso, pero que la pandemia obligó a acelerar el proceso de transformación, ante el cambio de hábitos de los consumidores.

Un turista que consulta una página o aplicación demanda que la información sea rápida y si no lo es cambia de proveedor. Por lo tanto, es necesario que se modernicen, pero esto implica presupuestos.

El dirigente de La Metro reitera que no se trata solo de pedir, sino encontrar mecanismos en donde pueda haber participación desde la IP y el gobierno, además de ver las opciones más prácticas para beneficiar a las empresas por volumen y se reduzcan costos operativos.

Como tercer punto que solicitó la asociación a Sectur, es el seguimiento a estos acuerdos para evaluar los avances o en su caso ver donde hay trabas. El proceso tomará tiempo, pero ya hay agenda y la próxima reunión será en seis meses.

Finalmente, el cuarto tema que se acordó fue la petición de La Metro para ser partícipes en los próximos productos turísticos que lanzará Sectur, como adelantó Medina, y no quedar solo a la expectativa.

“Las agencias Metro tenemos expertos en todos los niveles: DMC, receptivos, especialistas en México, mayoristas, MICE, deportes, etc”, destaca su presidente.

José Luis Medina reconoce que hay muchos puntos más que tratar pero ahora se enfocan en aquellos que tienen solución viable y de los cuales ya tuvieron respuesta favorable por parte de Sectur.
Página Principal
Acerca de Reporte Lobby
Somos una plataforma periodística en línea especializada en información de industria turística.
Nuestras Redes sociales: Twitter - Facebook - Directorio