Tianguis de Pueblos Mágicos nuevamente será digital, confirma Sectur


Pese a que estaba programado para el mes de octubre de forma presencial, la tercera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos seguirá en su formato digital ante las condiciones actuales de la pandemia de Covid-19.

Pachuca, Hidalgo será, como estaba planeado, anfitrión del evento que se realizará del 29 al 31 de octubre próximo, al ser la sede bianual de este nuevo esquema que pasó de Feria a Tianguis en 2019.

 Aunque solo hubo oportunidad de hacer una edición presencial, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que el Tianguis de Pueblos Mágicos ya se consolidó como la plataforma de comercialización y promoción de estas localidades.

Recordó que se eligió a Hidalgo para ser sede bianual del evento por tener el primer Pueblo Mágico nombrado: Huasca de Ocampo. La primera edición recibió 150 mil asistentes, pero en 2020 tuvo que realizarse ya en formato digital, siendo San Luis Potosí el destino anfitrión.

Tianguis Digital, actuar responsable

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, manifestó su tristeza por no poder realizar el evento presencial, pero reconoció que se debe actuar con responsabilidad ante el alza en los contagios de Covid-19.

Para la edición digital del Tianguis de Pueblos Mágicos, el gobernador espera que se logren al menos los mismos resultados que en la modalidad presencial. “La invitación está abierta a los estados, operadores turísticos, empresas del sector”, comentó Fayad.

El mandatario anunció que habrá un espectáculo inmersivo en 3D que busca acercar un poco al espectador a la oferta turística. El evento contará con 10 módulos, uno de ellos para los 132 Pueblos Mágicos, además del área de negocios, la gastronómica y la artesanal.

La expectativa es que el Tianguis de Pueblos Mágicos Digital permita recuperar paulatinamente el ritmo del sector, conforme avanza la vacunación y con las medidas sanitarias para retomar la edición presencial, pero mientras eso ocurre mostrar la oferta.

Sectur da pocos detalles

Torruco Marqués no hizo precisiones sobre la dinámica de participación en el Tianguis Digital de Pueblos Mágicos, a diferencia de la presentación del año pasado en la que estuvo presente Eduardo Martínez Garza, director general de CIE eventos especiales.

El titular de Sectur solo señaló que en la edición de San Luis Potosí (la primera digital) asistieron visitantes de 30 naciones, se contará con un programa de capacitación, conferencias, seminarios y la venta artesanal de forma directa.

Además, comentó que para el próximo 5 de octubre, que quedó decretado como Día Nacional de los Pueblos Mágicos, pedirá a las localidades con el nombramiento que realicen actividades al respecto.

 El cambio de formato del Tianguis de Pueblos Mágicos deja la duda sobre si pasará lo mismo con el Tianguis Turístico que sigue programado presencialmente en Mérida, Yucatán, del 16 al 19 de noviembre de 2021.