MPI México: Ricardo Magaña rinde protesta como presidente 2021-2022

MPI MÉXICO RICARDO MAGAÑA PRESIDENTE 01
Ricardo Magaña rindió protesta como presidente el Comité Directivo de MPI México Chapter para el periodo 2021-2022, en una ceremonia que por primera vez sale de CDMX y se realizó en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Magaña sucede en el cargo a Francisco Cachafeiro como líder del board de la asociación más importante de la industria de reuniones en el mundo, con el compromiso de dar seguimiento a los proyectos iniciados por sus antecesores.

Meeting Professionals International (MPI) se fundó hace 50 años, tiene representación en 75 países y reúne a más de 16 mil socios agrupados en 70 capítulos y clubes. El Capítulo México tiene 21 años de haberse fundado, y hace dos años surgió MPI Caribe Mexicano.

El hotel Live Aqua San Miguel de Allende fue la sede de este evento que en esta ocasión admitió a un número reducido de invitados presenciales, mientras otros lo siguieron en línea a través de la plataforma Eventtia y el streaming proporcionado por JukeBox.

Fue en diciembre de 2020, cuando en un fam trip por la ciudad Patrimonio de la Humanidad se planteó la posibilidad de traer la Toma de Protesta de MPI México a este destino, como parte de las acciones para reactivar la industria de reuniones.

Cachafeiro entrega cuentas


El presidente saliente de MPI México presentó el informe de resultados durante su gestión, el cual estuvo inmerso en el periodo de confinamiento de la pandemia y la parálisis del segmento MICE, pero que no impidió impulsar una serie de estrategias para apoyar la industria.

La creación de la mascota Evaristo, un búho representativo de la asociación; la alianza con los medios especializados y el canal MPI TV México que creció a la región hispana son algunas de las iniciativas.

Capacitación y relacionamiento son los pilares de MPI, y por ello, en su presidencia, Cachafeiro lanzó el programa Cuenta Conmigo para impulsar los negocios, creó un chat comercial entre miembros y socios, el MPI Learning Day, plataforma de bolsa de trabajo y el programa de inclusión Undiversity.

Para paliar el impacto de la pandemia en el MICE, se diseñó la campaña reactivar sin arriesgar, se hicieron tres fam trips (FAMiliarízate) para generar mesas de trabajo y campañas con la proveeduría y se generó el doble de producto educativo.

Una acción relevante de Francisco Cachafeiro fue la marcha que encabezó a Sectur para pedir que se reabriera la actividad de la industria de reuniones. Los logros, aunque fueron pocos, visibilizaron la situación ante las autoridades.

Mientras MPI a nivel global perdió entre 25 y 30 por ciento de su membresía, el Capítulo México solo descendió 12%, por lo que se contempla un programa piloto para reducir los costos a la mitad para recuperar el número de socios.

Magaña presenta plan de trabajo


El nuevo presidente de MPI México trabajará en cuatro pilares fundamentales: aprender, innovar, colaborar y promover. Aseguró que los eventos híbridos llegaron para quedarse por lo que el MICE deberá adaptarse a ello.

“Todo pasará. Luego de 16 meses estamos aquí reunidos cuando el año pasado la toma de protesta fue con avatares. Los eventos están de regreso y en el board somos un equipo de más de 40 personas que impulsaremos la industria de reuniones”, comentó Ricardo Magaña.

El también director general de Actnow presentó los proyectos para el periodo 2021-2022, que incluyen seis eventos educativos, cuatro MPI Learning Days, cuatro Campus MPI, dos eventos Production for dummies, cinco networking, seis programas Trasbambalinas y cuatro fam trips nacionales y uno internacional.

MPI también tendrá presencia en cuatro eventos del MICE: WMF, EIS, IBTM, IMEX), el Congreso Internacional MPI México que este año se hizo en conjunto con COMIR, pero se analizará retomarlo como independiente, y el WEC MPI en San Francisco el próximo año.

El secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, fue el encargado de tomar protesta al nuevo Comité Directivo de MPI México, quien destacó el trabajo que se ha hecho en el estado y con los estados del Pacto Centro Occidente para reactivar el turismo y la industria de reuniones.

Magaña externó al funcionario estatal la propuesta para fundar el Club MPI Bajío Occidente Mexicano, que sería presidido por Salvador de Anda Guzmán, para facilitar la profesionalización de los actores que conforman la cadena de valor en esta región del país.

Ricardo Magaña estará acompañado durante su presidencia por los siguientes líderes de la industria de reuniones:
Bettyna Benítez- vicepresidente de Administración y Finanzas.
Hugo Rosas- vicepresidente de Educación.
Martha Durán- vicepresidente de Eventos.
Marco Rea- vicepresidente Comercial.
Esmeralda Perea- vicepresidente de Comunicación.
Daniel Caraza- vicepresidente de Relaciones Públicas.
Dolores Castillo- vicepresidente de Membresías.
Adrián Peña- vicepresidente MPI Foundation.