Fonatur: Plan de solución en carretera fracturara Cancún – Playa del Carmen

FONATUR CARRETERA CANCÚN PLAYA DEL CARMEN 01
El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó la propuesta de solución para atender los daños y fracturas de la Carretera Federal 307 que conecta Cancún con Playa del Carmen.

El proyecto fue presentado al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y contempla una obra de desvío provisional de Cancún a Playa del Carmen, además de estudios científicos que solucionarán esta problemática.

Cabe destacar, que desde el 21 de junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cedió a Fonatur la responsabilidad de administrar la Carretera Federal 307.

El encargado de despacho del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún, Raúl Bermúdez Arreola, explicó al mandatario estatal que la construcción de la obra de desvío provisional será sobre la servidumbre de paso de las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del lado continental.

Para estos trabajos, Fonatur inició los trabajos preliminares la semana pasada y concluirán en 60 días.

El funcionario destacó que esta vía alterna tendrá una longitud de 22.7 kilómetros, tendrá circuitos de acceso para dar una movilidad eficaz y permitirá desahogar el tránsito vehicular en la carretera federal de Cancún a Playa del Carmen.

Camino fracturado hacia Riviera Maya


Fonatur también atenderá las dos zonas que presentaron problemas en el subsuelo y generaron fracturas en la carretera. Esto será con el apoyo de un grupo de expertos en ingeniería civil, geología y geofísica, basados en un protocolo de exploración de riesgo.

En el caso de la fractura del kilómetro 265+500, la dependencia federal presentó el avance del estudio geotécnico y la solución definitiva al problema de vialidad, y aseguró al gobernador que los trabajos iniciaron la semana pasada.

Sobre la reciente fractura localizada en el kilómetro 307+650, siguen los estudios geotécnicos y de geofísica, y se espera que este lunes se presente el proyecto de solución definitiva, afirmó el funcionario.

Fonatur reiteró su compromiso de afectar lo menos posible a la industria turística y los usuarios de la carretera federal, por lo que ya se inició la construcción de la desviación provisional, mientras se inician también las obras físicas del Tren Maya.