Amadeus revela 4 tendencias en que deben enfocarse las agencias de viajes

AMADEUS TENDENCIAS ENFOCARSE AGENCIAS VIAJES 01
Si bien los pronósticos sobre cómo serían los viajes post pandemia se están cumpliendo de alguna forma, cada vez hay más data que permite a Amadeus detectar las tendencias en las que deberán enfocarse las agencias de viajes.

Decius Valmorbida, presidente de Travel de Amadeus, destacó que el optimismo sobre la recuperación del turismo sigue fuerte, con un incremento en las reservas netas de 60% desde el inicio de año.

Esto no significa un retorno a la llamada normalidad, pues hay una serie de cambios que se hacen notorios al comparar los viajes de 2019 con las intenciones y reservaciones para este año, de donde se obtuvieron estas cuatro tendencias.

El ejecutivo también revela que cada vez es más complicado hacer previsiones a futuro así que estas tendencias que se identificaron corresponden a indicadores claros generales que marcarán los viajes para este verano o invierno, dependiendo del hemisferio que se visite.

Burbujas de viaje


El término se popularizó con la reapertura de la actividad turística y un claro ejemplo fue la burbuja creada entre Australia y Nueva Zelanda. Amadeus ve en este modelo de turismo una opción para que las agencias de viaje lo promuevan con sus clientes.

Si bien, no se ha acuñado este formato como tal en otras regiones del mundo, de alguna manera sí se ha hecho algo similar en Europa con su pasaporte verde, América y Asia con la conectividad aérea permitida.

Además, algunos resorts de gran escala se promocionan como burbujas, al concentrar en un entorno seguro todo el viaje de sus huéspedes.

Workcation, vacaciones de trabajo


La pandemia demostró que es posible trabajar desde casa sin necesidad de estar en la oficina, por lo que se incrementó el número de nómadas digitales, personas que solo dependen de conectividad a internet para ser productivos.

Ahora, esto lo pueden hacer desde un resort o un espacio en algún destino turístico para combinar su actividad laboral con descanso, diversión o entretenimiento que ahí se ofrezca. Aquí hay una gran oportunidad para el mercado de estancias prolongadas, que pueden promocionar las agencias de viajes.

Amadeus detectó un repunte de 43% para alojamiento de 14 días y de 41% en el de 30 días, mientras que las estadías cortas cayeron 79%.

Viajes indulgentes (o de venganza)


La compañía de tecnología especializada en el sector turístico no quiso utilizar el término venganza y optó por indulgencia, para aquellos viajeros que luego de un año la gente quiere romper con una frustración generada por el confinamiento.

Así, habitantes de París o Los Ángeles están ansiosos por viajar a destinos de playa de alta gama. El informe revela que en general los estadounidenses tienen a Cancún, México y Hawái en las preferencias.

De hecho, Cancún ya está entre los 50 destinos más buscados para ocupar los primeros cuatro a nivel mundial, lo que podría desbancar a París o Bangkok. Un estudio de The Vacationer revela que 25% de los estadounidenses quieren viajar con más frecuencia para recuperar el tiempo perdido.

Turismo responsable y sostenible


La cuarta tendencia detectada por Amadeus es el viaje consciente, aquel en el que el turista analiza su próxima salida en términos de seguridad, conciencia ambiental y social. La compra de seguros de viaje ha crecido a triple dígito, así como el alquiler de autos.

Una tercera parte de los millennials, el grupo de viajeros de mayor presencia y generación de derrama económica, está interesada en viajes sostenibles y en cómo reducir la huella de carbono al viajar.

Esta tendencia está en uno de cada cuatro turistas de todas las edades y países del mundo, por lo que las agencias de viajes deben considerar opciones adecuadas a estas peticiones, así como el resto de las tendencias para sobrevivir a la crisis generada por la pandemia.