Aeroméxico recupera toda su capacidad aérea nacional previa a la pandemia

AEROMÉXICO CAPACIDAD AÉREA NACIONAL PANDEMIA 01
Al presentar sus resultados mensuales de mayo de 2021, Aeroméxico informó que ya recuperó totalmente la capacidad aérea nacional que operaba previo a la pandemia, con 1.9% más asientos de los que volaba en mayo de 2019.

La recuperación de esta capacidad, medida en asientos por kilómetro disponible (ASK) sigue rezagada en el plano internacional, donde la aerolínea bandera de México apenas alcanzó 47.6% respecto a mayo de hace dos años.

Estas cifras significan que en mayo, Aeroméxico aumentó su capacidad 11.7% comparado con abril de este año, pero está en 62.6% respecto a mayo del 2019, principalmente por las restricciones que prevalecen en los mercados internacionales donde opera.

Respecto a pasajeros transportados, la compañía aérea cerró mayo con 1 millón 358,000 viajeros, para ubicarse en 76.4% de lo que movilizó el mismo mes de 2019. De éstos, 91.8% es la recuperación de los nacionales y 48.8% los internacionales.

El factor de ocupación de Aeroméxico en mayo fue de 77.1%, un aumento de dos puntos frente a abril de 2021 y una disminución de 7.5% frente a mayo de 2019. En el terreno doméstico la ocupación fue de 83.2%, una disminución de 3.1 puntos porcentuales.

La mejor recuperación nacional de la línea aérea es en la demanda de pasajeros, medida en ingresos por pasajeros por kilómetros (RPK), al ubicarse en 98.2% de lo que logró en mayo de hace dos años. La demanda internacional apenas alcanzó 53.5%.

En los aspectos relevantes del mes pasado, Aeroméxico Cargo inauguró una ruta directa entre el Aeropuerto Internacional Wuhan-Tianhe, China y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para transporte exclusivo de carga.