COMIR plantea 4 acciones para reactivar la industria de reuniones

COMIR PLANTEA REACTIVAR INDUSTRIA REUNIONES 01
Los integrantes del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) presentaron el plan de trabajo para el periodo 2021-2022 que contempla cuatro acciones principales que ayudarán en la recuperación del segmento MICE y en general en el turismo en México.

Tras dos días de reuniones, los integrantes del organismo definieron dichas estrategias que buscan reactivar una industria que aporta 1.6% al PIB Nacional, 15% al PIB Turístico, genera más de 900 mil empleos y 25 mil millones de dólares anuales.

El encuentro se realizó en el hotel Krystal Grand Suites Insurgentes en Ciudad de México y fue encabezado por el presidente de COMIR, Alejandro Ramírez Tabche, y se informó que los acuerdos alcanzados se establecerán en un documento final que se dará a conocer a los socios de la agrupación conformada por 15 asociaciones.

Líneas de acción de COMIR


Los dirigentes empresariales de la industria de reuniones acordaron trabajar en estos puntos como parte del Plan de Trabajo 2021-2022:
  1. Desarrollar e implementar de forma digital, el barómetro estadístico del comportamiento y desempeño de la industria de reuniones a nivel nacional en el último cuatrimestre de este año.
  2. Fortalecer las marcas de COMIR y el Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).
  3. Fomentar las relaciones públicas con instancias gubernamentales, asociaciones, medios de comunicación, academia e iniciativa privada. Esto será a través de un programa puntual de comunicación que transmita el impacto económico del MICE.
  4. Firmar con el gobierno federal un acuerdo que vincule y comprometa a las embajadas mexicanas en los 10 principales destinos emisores a una agenda conjunta de promoción.
Los empresarios acordaron también redefinir y enchanchar el CNIR para que participen representantes de la industria de reuniones de Latinoamérica con programas más intensos de capacitación.

La promoción turística es otro elemento fundamental en el que trabajará COMIR, por ello en la parte nacional contempla lanzar el programa “Únete en México” para cambiar y redefinir la estrategia de promoción en el mercado nacional y de ahí llevarlo al exterior de la mano de las OCV’s.

A través de la Secretaría de Turismo (Sectur) y las embajadas se llevará a cabo la estrategia para motivar la llegada de eventos internacionales a nuestro país. COMIR busca ser parte fundamental en la estrategia de promoción de la mano con la marca México.

El organismo también busca el fortalecimiento de la gestión de vinculación, cabildeo legislativo para la elaboración y aprobación de leyes que beneficien al segmento MICE, establecer programas de atracción de eventos internacionales a México, y establecer una estrategia de comunicación unificar el mensaje de la industria de reuniones con un código de ética que permee entre las instancias de gobierno, asociaciones, iniciativa privada y la propia sociedad.

Líderes de la industria de reuniones


En el encuentro para definir el plan de trabajo de COMIR estuvieron presentes Gustavo Staufert, secretario; Mauricio Magdaleno, tesorero y director general del Clúster de Turismo de Nuevo León; Celia Navarrete, vocal y presidente de AMPROFEC; Francisco Cachafeiro y Ricardo Magaña, presidentes actual y electo de MPI.

Además de Jair López, presidente de ICCA; Luis Díaz, representante de AMEREF; Gerardo Matienzo, presidente de PCO MM; Jesús Aguilar, presidente de PCMA; Elda Laura Cerda, presidente AMDEMAC; Jorge Carmona, presidente de IAEE, y Ma. Antonieta Gámez, presidente de ATR.