Las fronteras terrestres de Belice reabrirán a turistas extranjeros el 31 de mayo

FRONTERAS TERRESTRES BELIZE REABRIRAN TURISTAS 01
El Ministerio de Turismo y Relaciones de la Diáspora (MTDR), junto con la Agencia de Gestión Fronteriza (BMA) y la Junta de Turismo de Belize (BTB), anuncian la reapertura de las fronteras terrestres y marítimas a los turistas extranjeros que deseen visitar el país para la recreación y fines de vacaciones solamente.

Los puntos de entrada reabrirán en un enfoque por fases, y en la Fase 1, solo se permitirá la entrada a los turistas que hayan reservado en hoteles Gold Standard y hayan sido trasladados por taxis u operadores turísticos Gold Standard. Los visitantes deberán presentar una prueba de PCR Covid-19 negativa tomada dentro de las 72 horas anteriores a su llegada, o una prueba rápida de antígeno para el SARS-CoV2 aprobada por el Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW) tomada dentro de las 24 horas anteriores. Es posible que todos los turistas, incluidos aquellos que presenten prueba de vacunación completa contra Covid-19, deban someterse a la prueba a su cargo, a discreción del MOHW. A los viajeros extranjeros que den positivo por Covid-19 se les negará la entrada.

Las estaciones Frontera Santa Elena y Frontera Occidental de Belize reabrirán el lunes 31 de mayo de 2021 y el horario de operaciones en las fronteras será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. diariamente, hasta nuevo aviso. Los puntos fronterizos de San Pedro y Punta Gorda también reabrirán en la Fase 1 en una fecha que se anunciará.

La reapertura de los Puertos de Entrada se llevará a cabo en las siguientes fases: Fase 1: Solo Turistas Extranjeros (o viajeros con permiso especial); Fase 2: Turistas extranjeros y visitantes de amigos, familiares y parientes; y Fase 3: Reapertura total.

En la primera fase, no se permitirá el tránsito directo de viajeros de frontera a frontera (pasajeros en tránsito). La entrada o salida de beliceños, diplomáticos, personal militar, residentes permanentes, etc. continuará de manera restringida y aún requiere el permiso oficial de las agencias pertinentes.

Estrictos protocolos de salud


Para garantizar la entrada y salida seguras de los viajeros, se está implementando un nuevo conjunto de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) en los puntos de entrada que siguen los estrictos protocolos de salud y seguridad que se han implementado con éxito en el Aeropuerto Internacional Phillip Goldson, para incluir control de salud y temperatura, distanciamiento físico y desinfección. Existe un requisito obligatorio para el uso de mascarillas en todos los espacios públicos mientras se encuentre en Belize, y todos los ciudadanos extranjeros deben cumplir con las leyes.

La BMA será la agencia responsable de la coordinación y supervisión de los SOP. Su implementación será responsabilidad de todas las agencias reguladoras y de gestión en los respectivos puertos de entrada, incluido el Ministerio de Salud, el Departamento de Inmigración y Nacionalidad, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belize, el Departamento de Policía de Belize y la BTB.

El MTDR da la bienvenida a la reapertura segura de nuestras fronteras terrestres a los turistas internacionales, ya que esto representa otro paso importante hacia la recuperación del turismo y la recuperación económica general.