Aeroméxico alcanza 71.4% del tráfico de pasajeros previo a la pandemia

AEROMÉXICO TRÁFICO PASAJEROS PREVIO PANDEMIA 01
En abril de 2021, Grupo Aeroméxico transportó a 1 millón 204 mil pasajeros, 3.1% más que en marzo pasado, pero que representa 71.4% de los niveles registrados en abril de 2019, por lo que la brecha para alcanzar los niveles pre Covid se cierra cada vez.

Mientras las aerolíneas de bajo costo ya reportan algunos números que superan los de hace dos años, para la aerolínea bandera de México todavía tomará un poco más de tiempo debido a las condiciones de mercado con las que opera, con una fuerte participación en el mercado internacional.

De los pasajeros transportados en abril pasado, 949 mil fueron nacionales y 254 internacionales, ello representa una recuperación de 89.4% en el mercado doméstico pero apenas 40.7% desde y hacia el exterior.

La capacidad aérea de Grupo Aeroméxico también reportó un ligero repunte de 3.2% en abril contra marzo, y de 57.7% comparado con abril de 2019. Aquí destaca la capacidad nacional que prácticamente está recuperada con 97.4%, mientras la internacional está en 42.2% respecto a hace dos años.

En cuanto a la demanda medida en ingresos por pasajeros por kilómetro, el aumento contra marzo fue de 0.9% pero de 49.7% respecto a abril del 2019, con una fuerte recuperación en la demanda interna, mientras que la internacional mejora en algunas regiones pero en otras depende de las restricciones de los gobiernos donde opera.

El factor de ocupación prácticamente mantiene sus niveles con 75.1%, solo 0.2 puntos debajo de marzo de 2021 y de 7.1 puntos menos que en abril de hace dos años. Para que las mediciones sean eficientes en el sector aéreo, se compara con los números de 2019, ya que en abril de 2020 las operaciones a nivel mundial se habían frenado significativamente por la declaratoria de la pandemia.

Planes de Aeroméxico al corto plazo


La compañía aérea sigue paulatinamente la recuperación de capacidad, tránsito de pasajeros y apoyándose en el factor carga para recuperar la liquidez y cumplir con las condiciones financieras a las que se sujetó para su supervivencia.

Desde el 2 de mayo, incrementó sus frecuencias en la ruta México – Ecuador para pasar a nueve vuelos semanales. La línea aérea opera en este destino desde 2013 y fue la primera en reanudar operaciones en el país sudamericano.

Actualmente, para ingresar a Ecuador es necesario contar con una prueba PCR o de antígeno realizadas máximo tres tres días antes del vuelo o presentar una cartilla de vacunación contra el Covid-19, con el esquema completo.

Además de esta ruta de pasajeros, Aeroméxico Cargo inauguró la ruta directa Mexico – Wuhan para transporte exclusivo de carga, en una aeronave Boeing 787-9 Dreamliner con capacidad para más de 30 toneladas o 130 metros cúbicos.

La unidad de carga de Aeroméxico tiene capacidad para operar en más de 40 aeropuertos de México y varios destinos internacionales. Durante la pandemia, realizó más de 235 vuelos hacia México desde 17 países incluido China, en los que transportó más de 4 mil toneladas de insumos médicos esenciales y otros productos.