Panamá, primer país de Latinoamérica que usará IATA Travel Pass

PANAMÁ USARÁ IATA TRAVEL PASS 01
El gobierno de Panamá aceptó el uso del IATA Travel Pass como medio para que los pasajeros presenten sus resultados de prueba Covid-19, requisito de ingreso al país, y agilicen su proceso migratorio.

Con esta aprobación, el país centroamericano se convierte en el primero de América Latina en utilizar esta nueva aplicación desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

La decisión del gobierno panameño se da a casi tres meses de que Copa Airlines, la aerolínea bandera de ese país, anunciara que también implementaría este sistema, siendo la primera línea aérea de la región en hacerlo.

De esta forma, Panamá con su aerolínea dan ejemplo al resto de países de Latinoamérica y a las compañías aéreas, para confiar en este sistema que busca hacer más eficiente el tránsito de pasajeros internacionales, con las nuevas disposiciones de sanidad que se implementaron por la pandemia.

A finales de mayo, Copa Airlines realizará las pruebas finales de esta herramienta para luego trabajar en conjunto con IATA en su implementación oficial, y ofrecer a los pasajeros un solo método práctico para cumplir los requisitos de ingreso.

Luis Oliva, administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental de Panamá

(AIG), señaló que “el desarrollo de soluciones que faciliten los viajes es el resultado de una larga historia de fructuosa colaboración con IATA”.

Agregó que “esta última iniciativa conjunta pone de relieve nuestro compromiso común para impulsar la adopción de certificados de salud digitales que faciliten la reanudación de los viajes aéreos internacionales”.

Expansión del IATA Travel Pass


La aprobación del IATA Travel Pass en Panamá es una buena señal para la recuperación del sector aéreo, dada la gran conectividad aérea del país a través del Hub de las Américas.

Los pasajeros ahora contarán con una opción que les permitirá verificar sus credenciales de salud ante las autoridades manteniendo siempre el control pleno de sus datos.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA, comentó “nuestra cooperación con el gobierno de Panamá para adoptar certificados sanitarios en formato electrónico es un modelo para seguir para la región. Necesitamos soluciones fiables y seguras para la verificación de las credenciales de salud para conseguir un transporte aéreo fluido en un entorno saludable”.