Cumbre Mundial WTTC: recuperación del turismo podría regresar en 2022

CUMBRE WTTC RECUPERACIÓN TURISMO 2022 01
Con un gran mensaje de optimismo concluyó la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún, de que la recuperación del sector turístico podría verse en 2022, de acuerdo con las perspectivas planteadas por los ponentes que participaron en el evento.

La presidenta y CEO del WTTC, Gloria Guevara Manzo, hizo un balance al cierre del encuentro, en el que ve que con la reanudación de viajes para el verano de este año, la contribución del turismo al PIB mundial aumente hasta 48.5% comparado con el año pasado.

De seguir este ritmo, la contribución podría alcanzar en 2022 casi los mismos niveles que en 2019, con un nuevo aumento interanual de 25.3%.

Guevara Manzo destacó que si continúa el ritmo de la aplicación de vacunas a nivel mundial y se relajan las restricciones de viajes internacionales para este verano, el próximo año podrían recuperarse los 62 millones de empleos perdidos en 2020.

El organismo que encabeza reiteró a los gobiernos a seguir los cuatro principios para la recuperación que lanzó en los meses más críticos de la pandemia y que ha ajustado a las nuevas necesidades: régimen de pruebas para los pasajeros no vacunados para eliminar cuarentenas, protocolos mejorados de higiene y su homologación, no evaluar los riesgos por país, sino por individuos, y apoyo al sector con protección fiscal, liquidez y defensa de puestos laborales.

Cancún en la mirada del mundo


La Cumbre Mundial del WTTC sirvió para que los más de mil asistentes presenciales disfrutaran su estancia en Cancún, además que los 35 mil usuarios registrados de forma virtual pudieron ver en primer plano el banner de Caribe mexicano, como parte de la estrategia de promoción.

Además, sirvió para mostrar que el destino del Caribe mexicano está listo para organizar eventos de este calibre con los protocolos de bioseguridad adecuados. Se realizaron pruebas de antígenos a todos los asistentes.

De acuerdo con los organizadores, se logró el objetivo de hacer un evento con los estándares adecuados; también se documentó cada acción para demostrar que se pueden hacer eventos internacionales.

Al evento acudieron representantes de 20 países como Arabia Saudita, Colombia, España, Estados Unidos, Portugal, Honduras, Jamaica, Panama entre otros. Hubo citas de negocios con empresarios, y se anunció que la próxima Cumbre Mundial del WTTC será en Manila, Filipinas a finales de 2021.

Reconocimientos de la industria turística


El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) entregó la Presea al Liderazgo Turístico a Gloria Guevara Manzo por su contribución al desarrollo del sector turístico a nivel nacional e internacional.

Al reiterar que el papel de la mujer ha cobrado gran relevancia en la industria de viajes, destacó que otro logro de la Cumbre fue la Declaración de Cancún que dará un decidido impulso a la inclusión de la mujer, así como las tareas de educación y capacitación dirigidas a este importante sector de la población.

Por su parte, el WTTC entregó los Global Awards a líderes y empresas que han destacado por su trayectoria, contribución y desarrollo al sector turístico internacional. Entre los galardonados están Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, por su apoyo al sector turismo y a las comunidades locales; José Chapur, presidente de Palace Resorts, por su destacada labor en la hotelería; y Rita Marques, secretaria de Turismo de Portugal, por su liderazgo en el impacto social del turismo.