Colombia: Cae 75% flujo de turistas internacionales el primer trimestre

COLOMBIA TURISTAS INTERNACIONALES PRIMER TRIMESTRE 01
De acuerdo con las autoridades migratorias de Colombia, en el periodo de enero a marzo de este año ingresaron al país 199,647 turistas internacionales, apenas 24.8% respecto al mismo periodo de 2020.

En el primer trimestre del año pasado, el país sudamericano recibió 804,235 pasajeros; sin embargo, el gobierno colombiano informó que de febrero a marzo de este año, hubo un incremento de 36.5% al pasar de 55,926 a 76,332 visitantes.

Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas internacionales a Colombia, seguido por Chile, México, Panamá, Ecuador, Perú, Argentina y República Dominicana. Estos países representan 64.8% del total de visitantes extranjeros en este periodo.

En cuanto al número de colombianos que viajó al exterior de enero a marzo de 2021, se reporta que salieron 438,817 turistas, lo que representa 48.9% comparado con el mismo periodo de 2020 cuando viajaron 897,193 pasajeros.

Al igual que con las llegadas, los destinos a los que más viajaron los colombianos este trimestre son Estados Unidos, México, Chile, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Perú y Argentina, que representan 84.1% de las salidas al extranjero.

Lenta recuperación en Colombia


Las circunstancias que ha planteado el Covid-19 no han permitido que se pueda retomar el rumbo de recuperación del turismo en Colombia. El cierre de fronteras, cuarentenas, el proceso de vacunas en los diferentes países y los picos de contagio han evitado que se consolide la reactivación.

Para la presidente ejecutiva de ANATO, Paula Cortés Calle, pese a estas circunstancias se han mostrado avances. “Por ello, se debe seguir trabajando en campañas de autocuidado y de promoción para continuar abriendo el turismo”, comentó

Cortés añadió que “la Vitrina Turística de ANATO, que se realizará del 16 al 18 de junio de manera presencial en Bogotá, será ese escenario que promete seguir impulsando la salida y entrada de turistas al país, a través de alianzas comerciales estratégicas para la promoción de innovadores productos turísticos, así como también para reactivar el segmento de ferias, eventos y convenciones en la región”.