Agencias de viajes luchan por subsistir ante inacción del gobierno

AGENCIAS VIAJES LUCHAN SUBSISTIR INACCIÓN 01
El panorama de las agencias de viajes a más de un año de la llegada de la pandemia luce crítico pues muchas han tenido que cerrar y otras redujeron drásticamente sus empleados hasta quedar en una sola persona.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, José Luis Medina, quien pese a haber tocado las puertas del gobierno en busca de apoyos y sensibilidad, no se logró nada.

“El turismo no es prioridad para el gobierno, aunque representa casi 9% del PIB y daba sustento a casi 10 millones de personas. Las reuniones van y vienen pero no se logra nada”, dijo el presidente de La Metropolitana.

Como empresas integradoras y consolidadoras, las agencias de viajes conjuntan la red de servicios del turismo, que buscan salir a flote con cursos y alcanzar la tecnología de forma acelerada, usando para ello toda su capacidad intelectual y financiera, explicó Medina.

“Por eso desde aquí hacemos el respetuoso llamado, pero esta vez más fuerte, pedir que se nos escuche, se aterricen soluciones inmediatas a las necesidades apremiantes que se requieren”, enfatizó el dirigente empresarial.

Medina reiteró que nos buscan dádivas sino acciones que generen condiciones para operar. Uno de los pendientes es el combate a las agencias de viajes fraudulentas que aparecen un día en redes sociales y al otro desaparecen.

“Pedimos que el Registro Nacional de Turismo (RNT) sea más estricto, tenga más candados, el registro debe estar visible para que sea garantía del viajero”, agregó.

Agencias de viajes deben ser competitivas


José Luis Medina refirió que los profesionales del turismo deben modernizarse de forma inaplazable, por ello requieren invertir capital en tecnología para subsistir y competir con las herramientas acordes con la nueva realidad.

Mensualmente, La Metropolitana lleva a cabo sus asambleas de Promoción Turística, que desde abril de 2020 tuvieron que pasar a la versión virtual, para que los socios y proveedores continúen su trabajo de actualización y capacitación a los agentes de viajes.

Sin embargo, el presidente reconoció que la membresía se ha visto afectada entre 20 y 25 por ciento por la difícil situación por la que atraviesan los socios. Las agencias de viajes son realmente quienes unen a La Metropolitana, señala Medina.

Pese a los inconvenientes que atraviesa el sector, continúa un plan de acción en varias vertientes que ayuden a la recuperación, como es el acercamiento con el segmento MICE, pues las agencias de viajes juegan un papel clave en el turismo de reuniones, por lo que en la reunión virtual estuvo el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Jaime Salazar.

La capacitación también va enfocada en los nuevos sistemas como el NDC, que potencian el negocio de las agencias. En esta asamblea explicó Josué Meza, manager industry Relationships Americas Field Office IATA.