Tianguis Turístico Digital: menos compradores, pero más países participantes

TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL MENOS COMPRADORES 01
Con solo seis meses de diferencia, este 23 y 24 de marzo se realiza la segunda edición del Tianguis Turístico Digital con cifras similares a las que se vieron en septiembre pasado, de acuerdo con la propia Secretaría de Turismo (Sectur).

Al inaugurar esta edición, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que participan 1,679 compradores de 1,141 empresas de 61 países, 230 expositores y están confirmadas 16 mil 094 citas de negocios.

Comparado con el primer Tianguis Turístico Digital, que se realizó un septiembre, hubo una leve baja en compradores y empresas, pues en esa ocasión participaron 1,964 y 1,185 respectivamente, pero ahora participan más países, contra los 45 que hubo en 2020.

Irlanda, Lituania, República Checa, Tailandia, Eslovenia, Haití y Australia, son algunos de los países que tienen representación en esta edición, de acuerdo con Sectur.

Sin embargo, aquel encuentro inició con 20,838 citas de negocios programadas, muy por encima de las 16 mil de esta ocasión. Además, la cifra preliminar en ventas gestionadas fue de 100 millones de dólares, cifra que se ve complicado igualar con tan poco tiempo de diferencia.

Pese a todo, la industria turística y especialmente Sectur confían que este encuentro contribuye con la reactivación del sector que se vio más afectado por la pandemia, al permitir reunir en un solo lugar la oferta de destinos, hoteles, transporte, tour operadores y toda la cadena de valor de la industria de viajes.

Miguel Torruco reiteró su apoyo a las tecnologías digitales al señalar que tan solo en México hay 92.1 millones de usuarios conectados a internet, lo que representa 71% de la población. A nivel mundial, la estimación es de 60%.

Respaldo institucional


TIANGUIS TURÍSTICO DIGITAL MENOS COMPRADORES 02

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), esta Tianguis Turístico Digital permitirá la reactivación del sector especialmente para el segundo semestre del año. Recordó que la organización que encabeza tiene un proyecto para impulsar la digitalización de las Mpymes.

Por su parte, Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) enfatizó la necesidad de hacer estos encuentros entre gobierno e iniciativa privada para un sector tan importante en la economía.

En su oportunidad, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, estado designado como sede del evento, habló de los nuevos proyectos que vienen para la entidad, como el Acuario más grande de Latinoamérica que se construye en Mazatlán.

Además afirmó que se venció el estigma de que Sinaloa era un estado inseguro, pues hoy es uno de los destinos más tranquilos, aseguró Ordaz Coppel.

El Tianguis Turístico Digital cuenta en esta edición con un pabellón exclusivo para el Turismo de Romance y un área para artesanos en donde 376 personas aprovecharán la plataforma para dar a conocer sus creaciones.